martes, 14 de octubre de 2014

LOS FARISEOS SIEMPRE EXIGEN PERFECCIÓN..


Por: Raúl Mondragón.






Cada semana tengo la oportunidad de compartir con un grupo de hermanos lo que los adventistas llamamos Escuela Sabática. Es muy desafiante ir más allá de la guía y poder encontrar la perspectiva adecuada, casi siempre se pueden encontrar pasajes muy aleccionadores como el que compartiré a continuación:


 "Si murieras ahora mismo, ¿serías tan bueno como para ser salvo? O si hubieras muerto dos semanas después de que aceptaste a Jesús, ¿habrías sido suficientemente bueno como para ser salvo? ¿Qué te dice tu respuesta acerca de tu necesidad del manto perfecto de la justicia de Cristo, sin tomar en cuenta el nivel de “perfección” que hayas alcanzado?" (1)

Interesantes preguntas y las respuestas aun mas claras y contundentes: Un rotundo ¡No!, ya que ningún cristiano pensaría que en algún momento es "bueno" o que ha mejorado por si mismo, es la obra efectuada por Cristo Jesús la que es suficiente. No obstante siempre existen perfecionistas que piensan que es necesario mejorar esforzarse e ir mejorando en algo para ser "mas justos y buenos, olvidando "que no hay quien haga lo bueno (Romanos 3:11-13). Por supuesto para ellos no parece ser suficiente la dependencia en la gracia de Dios y su sangre y todo esto les suena a: Salvo siempre salvo". 


La pregunta de fondo para mí es: ¿Perderá el verdadero creyente su salvación? Por supuesto que no. El apóstol Pablo enseña que la salvación es un proceso (Justificación, Santificación y Glorificación) que, por un lado, los creyentes deben llevar a cabo y que, por el otro, Dios produce en ellos (Fil. 2:12, 13). Esto quiere decir que los creyentes "están siendo salvados, siempre" y cuando se aferren al evangelio y lo apliquen a sus vidas. Dios está activo en el proceso de salvación y se aferra a los creyentes. Pero también quiere que los creyentes se aferren a él "guardando" su Palabra. Por lo tanto ejercitar la fe y crecer está latente.


En consonancia con la idea expresada en 1 Corintios 15:1,2.(El contexto es bien interesante: la seguridad en la resurrección)

 "Ahora les hago saber, hermanos, el evangelio que les prediqué (anuncié), el cual también ustedes recibieron, en el cual también están firmes, por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano".(LBA)


La última observación de Pablo (A no ser que hayáis creído en vano)  indica que son los creyentes que continúan aferrándose a Cristo y " guardando" la Palabra de Dios los que están seguros y protegidos. Dios nunca los abandonará porque le pertenecen.


 Lamentablemente el perfeccionismo; apelando siempre a las formas y no el fondo, parece estar mas satisfecho o seguro si cumple con algunos rituales o costumbres, para así colaborar en su "santificación" y perfección, idea absurda del todo. Por ejemplo hay quien en alguna ocasión me dijo lo siguiente: 


"La alimentación no nos salva pero nos hace idóneos para el cielo" porque después de todo- añadió- ¿que nos distingue de los de "afuera"?" Tenemos que dar ejemplo". (2)


Estas y otras frases fanáticas y autoritarias, típico de aquellos ignorantes que se refugian en "el poder" que los ignorantes y la institución les confiere. Sin darse cuenta de que ponen en el centro de su confianza las normas y rituales, haciendo del proceso de la santificación una cumulo de actos, de los cuales pueden estar evaluando continuamente, y esto sin lugar alguna los lleva a la amargura. 

Alguna ves escuche una frase extraordinaría: "Dios no nos salva por lo que hacemos si no por lo que somos ¿Que parte no han entendido estos legalistas? ¿Nunca han leído, por ejemplo Gálatas 3:4


 "¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos *humanos?.." (NVI)

 Y es la misma idea  que trasmite en de Filipenses 1:6. 

 " Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá *perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús". (NVI)


El ejemplo del ladrón en la cruz es claro y suficiente: Salvación solo por gracia...pero hay quien aun se atreve a especular con la vida previa de este "ladrón arrepentido" diciendo: ¿Que lo llevo a la cruz?, por favor eso no importa lo importante es que decisión tomo en la cruz...decidió creer en el Señor. Incluso hay otros osados que bajan al ladrón y lo hacen vivir algunos años y lo ven diezmando, discipulado, practicando una alimentación "adecuada", etc. Suena muy absurdo, pero en la mentalidad legalista toda especulacióny  fantasía parece calzar con sus prejuicios. Al final se convierte en una situación de mero formalismo, preocupados por lo exterior y no de la relación personal con el Señor (Juan 15).


Es una linea muy delgada en la que llegan a poner en el centro sus actos u obras de piedad en lugar de Jesús, olvidando por completo quien es el autor de la salvación (Hebreos 12:2). La conclución parese ser simple, la imposibilidad de la perfeción fuera del autor de la misma, a decir Cristo Jesús.



Al final me quedo con lo que alguna vez escribio el filósofo Charles Péguy (2): 


"Los fariseos quieren que los demás sean perfectos, lo exigen.
 No saben hablar de otra cosa. Pero Yo soy menos exigente, dice Dios. 
Porque Yo sé muy bien lo que es la perfección y no exijo tanto a los Hombres.
Precisamente porque Yo soy perfecto y no hay en Mí más que perfección, no soy tan difícil como los fariseos. Soy menos exigente. 

Soy el Santo de los santos y sé lo que es ser santo, lo que cuesta, lo que vale. 
Son los fariseos los que quieren la perfección. Pero para los demás. 
Encuentran siempre indignos a todos los demás, encuentran indigno a todo el mundo. 
 Pero Yo, dice Dios, Yo soy menos difícil, y encuentro que un buen cristiano, un buen pecador de la común especie es digno de ser mi hijo y de reclinar su cabeza sobre mi hombro".





 (1) Tomado de Folleto de Escuela Sabatica 4to Trimestere 2014  Lección 2 // Lunes 6 de octubre.


 (2) Es cierto, hay que buscar la alimentación más sana posible y alejarse de todas aquellas bebidas que de algún modo afecten nuestra mente y nuestra vida, pero, ¿hacer de eso una cruzada en contra de todos los que tienen una mala alimentación? ¿Cuándo Jesús habló de alimentos y de bebidas como el centro de su mensaje? Tomado de:Devoción diaria Meditaciones diarias escritas por el Dr. Miguel Ángel Núñez
Disponible en: http://devocionmatinal.blogspot.mx/2014/07/el-pragmatismo-amoroso-de-pablo.html?spref=fb

 (3) También conocido por sus seudónimos Pierre Deloire y Pierre Baudouin (Orleans, Loiret; 7 de enero de 1873 - Villeroy, Sena y Marne; 5 de septiembre de 1914), fue un filósofo, poeta y ensayista francés, considerado uno de los principales escritores católicos modernos. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Péguy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario