jueves, 11 de septiembre de 2014

EN LOS DIA DE NOE, SEGUN UN ALARMISTA




 
Por: Raúl Mondragón.



A modo de aclaración: 

Me es necesario señalar que el uso de terminos como amarillista o alarmista, no es una etiqueta, ni un uso peyorativo,  honestamente en un contexto cristianos, es la unica manera de llamar a alguien que ha perdido el rumbo.

Con sinceridad, mucha gente en las iglesias vive consecuentemente con ese mensaje de alarmismo y dependencia de los eventos, más que de su relación con el Señor. Me gustaría profundizar en algunos temas, pero es difícil considerar algunos aspectos sin ser etiquetado como fuera de foco, o disidente, o similar.. (Carlos Ramos)
 

 


Escucho sermones cada fin de semana y honestamente percibo que estamos tan influenciados por los esquemas de pensamiento no bíblico, que tendemos a leer e interpretar la Escritura a partir de nuestros pre-conceptos y nos dejamos convencer por lo que suponemos dice el texto.


En algunas ocasiones son tan escalofriantes y fuera de tono algunas predicas que bien vale la pena meditar para no caer en la ignorancia y el terror que se desprende de las tales. 


Este discurso escalofriante comenzó con una introducción muy gastada por el mundo protestante; con la lectura de Mateo 24:37-39 Seguido de las preguntas dirigidas al respetable: ¿Qué cosas estan sucediendo hoy en dia? Las respuestas típicas comenzaron a pronunciarse:¡Terremotos, Guerras,Violencia,etc (casi en el mismo orden como aparecen en el evangelio de Mateo 24). Y para colmo agrego su narración de los hechos mas pateticos que pululan en las noticias y que por salud emocional evito. Honestamente me parece morboso hacer este recuento solo para hacer "conciencia" de que el fin se acerca.



En los días de Moisés…
" Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, Mateo 24:38

Desafirtunadamente todo Mateo 24 constituye el material mas recurrente para los sermones amarillistas, y de mal ainterpretación. En el versiculo escrito al inicio, este predicador amarillista afirmo:

"No es que haya nada de malo en que comieran, si no que era lo que comian en los dias de Noe... La pregunta entonces es; reafirmo: ¿Que estas comiendo ahora hermano? ¿Carne, embutidos, bebidas de "cola" (pecacola)..? Si es asi CUIDADO estamos en los tiempos finales".


Que absurdo, casi da risa. Constituir a la alimentación implicaciones salvificas es sencillamente no entender la salvación misma. Y meter condena a aquellos que tinen un regimén alimenticio diferente. Ademas como dice una frase extraordinaria: "Conozco a muchos demonios vegetarianos".

Dijo además:
No es malo casarse ¿VERDAD?, pero hay que casarse con las de "adentro", porque las de afuera nos trairan condenación.. lo dice la Biblia. 

¿Con quien novian tus hijos; agrego; ¿con ASD ... o con las de "afuera? Busquen a las de la "iglesia" jovenes (replico).

Ademas agrego: Hoy en dia vemos la depravación con los casamientos entre personas del mismo sexo, tal como fue en los dias de Noe. Sin duda alguna sucede pero en lugar de acusar y condenar a estas personas, se debe proponer los medios de restauración, esa a lo ultimo es la misión de la iglesia y no condenar. De paso en México solo hay dos Edos. en donde es licito realizar este enlace civil: El Distrito Federal y Chihuahua (recientemente) [1].


Conclusión:
En esencia todo esta forma de transmitir el mensaje obedece al legalismo y al analfabetismo Biblico.
Con la misma frase "En los dias de Noe ..." La Biblia describe claramente la iniquidad prevaleciente en los días de Noé (Gén. 6: 5, 11-13). Evidentemente se predicen las mismas condiciones para los últimos días (2 Tim. 3: 1-5). Sin embargo, en este capítulo de Mateo, nuestro Señor destaca el hecho adicional de que el diluvio sorprendió a los antediluvianos mientras estaban ocupados en sus actividades habituales (vers. 36-43). Lo mismo ocurrirá en ocasión del segundo advenimiento. [2] 


Intuyo que el proposito de este predicador era traer conciencia del proximo regreso de Cristo y consagración de aquellos que se alejan de la comunión con Jesús y su iglesia. No obstante hacerlo mediante el miedo y la mala interpretación Biblica, no solo es ingenuo sino una ofensa a la gracia y misericordia de Dios.


En primer lugar la Biblia en ninguna parte nos anima a intentar descubrir la hora del regreso de Jesucristo, y en segundo lugar la Biblia no proporciona datos específicos por los cuales pueda ser determinado el regreso de Jesucristo, como para intentar forzar cada detalle. Cuando leemos:
“Oiréis de guerras y rumores de guerras, mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca, pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores” (Mateo 24:6-8).


En otras palabras, el mundo tendrá siempre guerras, terremotos, pestes y desastres. Y es donde muchos yerran. Si bien es cierto que ahora son mas "recurrentes" estos eventos (en el mundo natural y social), no hay que dejar de considerar, que siempre han estado latentes; y que ahora tenemos mayor acceso a mayor información mundial por medio de la web. Afirmar lo contrario es sencillamente no conocer la historia universal y encerrarse en uncesgo cognitivo.


No obstante, según los eruditos, hay señales específicas que el mismo Señor delineó en Mateo 24 y 25, tal como el evangelio predicado en todo el mundo, y entonces regresará (24:14)
En vez de desarrollar ideas y cálculos especulativos para determinar cuándo regresará Jesucristo, la Biblia nos anima a “velar” y “estar preparados” (Mateo 24:42-44) ¿ Y Como es esto ? Pues predicando el Evangelio "Buenas Nuevas", No Noticias amargas y morbosas. La misma Parabola de Mateo 24 conocida como Parábola del siervo fiel y del infiel, lo declara y enseña:

"Dichoso aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así". (Mateo 24:46, Biblia de las Americas)

El hecho de que el día en que regrese Jesús sea desconocido, debería motivarnos para vivir cada día a la luz del inminente regreso de Jesucristo. Como dice un querido amigo: El principio de ese capítulo ES: "Estar preparados siempre" que comentario aparte, significa vivir en comunión con el Señor. No dependiendo si pasa esto o aquello, sino que aunque pasen cosas, yo mantenga viva esa relación con el Señor. (3)


[1] http://diario.mx/Estado/2013-11-15_57b749a8/celebran-la-primera-boda-gay-en-la-historia-de-chihuahua/
[2] White, Elena, Conflicto de los Siglos pag 386-387, 545

[3]  Prt. Carlos Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario