domingo, 16 de marzo de 2014

CARTA ABIERTA A UN ASPIRANTE A PREDICADOR


Por: Raúl Mondragón









Antes que nada, en hora buena, por decidir dirigir la palabra, a la hermandad, para los que lo hacemos representa una experiencia extraordinaria.

Por otro lado me resulta difícil intentar realizar un "análisis crítico” de tu exposición, sin parecer pretencioso o purista; en realidad lo que me motiva es la profunda tristeza y mal sabor de boca que me dejo escuchar algunas sentencias que pronunciaste. Sin lugar a dudas pareces tener buenas intenciones y creo que eres sincero.  Pero repito hay algunas cosas aun me siguen dando vueltas en la cabeza; quizás tus palabras sean la gota que derramo el vaso tras semanas de exposiciones que me dejaron al salir, igual que como llegue.




Tú dicho…

Lanzaste una aseveración: "Nos encontramos en guerra, en contra del enemigo". Estimado amigo creo que no ha considerado que la victoria ya fue ganada por Cristo en la cruz del calvario, lo que hoy vivimos son las consecuencias de un mundo caído en pecado.

En segundo lugar de manera retórica, preguntaste: "¿Es bueno que oremos para que nuestro equipo de fútbol favorito gane sus encuentros?". Nuevamente aquí encuentro en tu planteamiento una terrible deficiencia, la cual es no comprender que es la oración. La oración no es para pedir, es para tener una comunicación con el Padre celestial un puente que nos une con la divinidad, hay un grave peligro no entender el propósito de la oración, la cual deriva en la apología errónea que haces.

Mi apreciado hay que prepararnos para "pelear" junto a Cristo no para luchar con el enemigo (diablo).


Ahora bien siguiendo la línea de tu razonamiento, exhortaste a dejar "Las cosas del mundo", con preguntas como: ¿Es bueno llevar a los conquistadores[1]  a ver un partido de Fútbol a un estadio? Volvemos a la típica actitud del  perfeccionismo, la cual se centra en continuamente evaluar su comportamiento.

Por otro lado creo que no haz estudiado lo suficiente o solo has leído de manera sesgada la Filosofía y objetivo de ese Club  en particular (conquistadores) en particular, el cual menciona:

"Uno de sus propósitos básicos es también unir a los padres y a los miembros de la iglesia a través de la participación activa con el Club y sus miembros. Aquí desaparece la así llamada brecha generacional cuando los jóvenes y adultos hacen culto y juegan juntos en un vínculo de experiencia común. Las relaciones significativas se forman a medida que los líderes y los consejeros se unen con los Conquistadores compartiendo, tomando confianza y trabajando juntos".[2]

Pregunta: ¿Acaso una actividad recreativa como ir a un estadio de Futbol, fomentara estas relaciones?... o bueno si consideras un "riesgo" a la integridad por la violencia en los estadios, te propongo ¿Qué te parece formar un campeonato  o una simple cascarita de futbol entre ellos?

¿No te parce que estas siendo extremista? ¿Cómo podemos cumplir el mandato “Ir”.. Si nos aislamos en actitud monástica?

Honestamente la lógica me dice que si en nuestro un contexto donde el 90% de los niños(as) y adultos juegan o disfrutan del Futbol Soccer, es un medio ideal para ganar amigos, hacerles bien, etc...¿Te suena conocido? Si, es el método de Cristo.


“Sólo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente. El salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces les decía: seguidme”. (MC, 102.)

Olvidamos frecuentemente que el método que Cristo ocupaba era sencillo, primeramente suplía las necesidades de la gente, las hacía sentir bien, y luego que ganaba su confianza les decía que lo siguieran. Muchas veces nuestra evangelización no logra los objetivos deseados ya que dependemos mucho de técnicas y estrategias extravagantes. La clave está en mirar a Jesús como nuestro único modelo a seguir, nota la siguiente cita:


“Somos tardos en comprender cuán necesario es entender las enseñanzas de Cristo y sus métodos de trabajo”. (CM,377)


Sesgo

Las razones por las cuales me parecen ideas con un claro sesgo cognitivo[3], son las siguientes:


1. ¿Mundanos? [4]
El término mundano, tiene que ver  evidentemente con "el mundo". Se entiende desde luego, que se aplica a una persona que atiende demasiado  las cosas del mundo (sus pompas y placeres). En nuestro medio (adventista) usar este término, tiene una connotación peyorativa, con evidentes aires de triunfalismo. No obstante como cristiano, nunca debemos  pasar por alto el consejo Bíblico registrado en 1 Juan 2:15-17

"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” (1Juan 2:15 RV60).

La gran mayoría, solo citaría las primeras palabras, para defender su postura y no atienden a todo el versículo y es importante porque según el apóstol "las cosas" que hay en el mundo son:

"Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo".(v.16).

Es decir  pasiones o deseos egoístas, y lo aclara en el siguiente versículo." Y el mundo pasa, y sus deseos" (17). Esto en total consonancia con la epístola del apóstol Santiago 4:1-4; en donde manifiesta que la causa de las discordias son: las pasiones. Es decir  "la amistad con el mundo" de la que habla, según el contexto, es la relación con las pasiones o deseos; porque estas evidentemente producen enemistad con Dios.
En términos sencillos debemos, repudiar, alejarnos del pecado (deseos egoístas), pero no del pecador (1Juan 3:16). Después de todo seguimos viviendo (coexistiendo) en y con el mundo. Pero según algunos cristianos sinceros, la mentalidad predominante debe ser: "Separación total, “Divorcio” entre “la vida espiritual” y “la vida secular”. Según  David F. Burt escribiendo en el contexto del evangelismo dice que:
 
“Este divorcio nos lleva no sólo a ser poco consecuentes con nuestra fe en “la vida secular” sino también a no pensar “cristianamente” sobre los temas que allí se nos plantean. Ni pensamos con un criterio cristiano acerca de los estudios, la política, situaciones sociales, el cine, los deportes, la vida familiar, etc., ni vivimos, por supuesto, conforme a las conclusiones que habríamos sacado si nos hubiésemos dedicado a pensar".

Obviamente  como consecuencia, no se ve que seamos distintos (un pueblo especial) de los demás ni en nuestra vivencia ni en nuestros criterios. En cambio, si nuestros criterios fueran realmente cristianos y “diferentes”, ya tendríamos un punto de partida para conversaciones espontáneas acerca del Señor, por lo tanto la testificación y evangelismo seria mas eficiente, y no tendríamos que recurrir al métodos y comportamientos extravagantes (como incorporar una dieta extranjera), nuestra misma conversación no seria artificial y obtusa.

Por ello concluye el apóstol Juan :
“Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”. (17)

Y ¿cuál es la voluntad de Dios? (según mi subjetiva opinión) Que nadie se pierda, y seamos salvos. Colaboremos con ese objetivo, restaurando al prójimo (mundano o secular), no condenándole. (1Juan 2:7-14).


2. Analfabetismo Bíblico
Hasta este punto no he analizado ninguno de los pasajes Bíblicos que usaste para "aclarar" tu dicho, por la sencilla razón que eran solo textos prueba y fuera de todo contexto. Es claro que se debe al resultado de observar modelos de "predica" y sermones mal elaborados; en si mismo el que presentaste carecía de los elementos mínimos que debe contener un sermón. No es juicio, todos aprendemos y es bueno como diría un profesor: "Subirse en hombros de gigantes" para aprender


Todo llego al colmo cuando dijiste: "Se llama Mundial cuidado...". Mi estimado, no cabe duda que la fe sin conocimiento, es solo fanatismo. Esa actitud a llevado a grandes desastres al "mundo"(humanidad).

3. ¿Fomentar la vida "espiritual"?

La vida del ser humano es integral, nuestra forma de vida como cristianos conlleva ambos aspectos, creo que como a muchos la idea del dualismo griego a afectado el sentido común, y no alcanzan a percibir que el problema es la "naturaleza pecaminosa", la cual nos acompañara hasta que Cristo vuelva por segunda vez, mientras tanto debemos crecer en la gracia, confiando en sus méritos y no en el propio. (Filipenses 1:6)




Conclusión.

Apreciado predicador: El sermón está diseñado para enseñar, no para meter miedo o regañar
El sermón tiene que ser Bíblico, y al decir esto no me refiero a amontonar versiculos sin ningún contexto.
El sermón tiene que ministrar las necesidades de la grey, no traer amargura.
El sermón cristiano tiene por objeto mostrar la obra de redención efectuada por Jesús, no solo procurar modificar la conducta.
El sermón no es manipulación, para eso están los discursos políticos y las noticias fatalistas.

El sermón no debe ser una pesadilla, debe ser una exposición que invite a confiar en el Señor y anhelar su presencia continua.

Sinceramente no sé si vivir bajo la amargura del perfeccionismo, te provea tranquilidad,  te invito a experimentar el reposo de Jesús y gozarte en su gracia redentora; una vez que se entiende la gracia se comprende que la miel atrae más que el vinagre. Como te lo pude decir al final con una frase: “No comparto, pero te respeto”.





[1] El Club de Conquistadores es una organización mundial, patrocinada y dirigida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, formada por niños y jóvenes entre los 10 a 16 años de edad edad desde la cual pasan a formar parte de un club de Líderes de Conquistadores (antes conocido como club de ...
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_de_conquistadores.
[2] http://www.mundoja.org/conquistadores/86-filosofia-del-club-de-conquistadores.html
[3] Un sesgo o prejuicio cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento de lo percibido, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.1 2 3 Los sesgos sociales se denominan generalmente sesgos atribucionales y afectan a nuestras interacciones sociales de cada día, también están presentes en la probabilidad y toma de decisiones.

[4]  Conceptos tomados de: ¿SOMOS O NO SOMOS? disponible en: http://alzaluz.blogspot.mx/2012/05/el-peligro-de-la-diferencia.html#more

No hay comentarios:

Publicar un comentario