domingo, 2 de marzo de 2014

¡ES GENTE TRASTORNADA!


Por: Raúl Mondragón.





Marcos 5:1 al 20. Nos relata el encuentro de Jesús con el "endemoniado de Gadara".

En esta historia, se muestra a un hombre evidentemente "trastornado"; quizás para algunos se trata de una posesión demoníaca, otros especulan acerca de una enfermedad mental o incluso el uso de drogas, etc. El meollo del asunto es que bien se puede tratar de personas perturbadas y dañadas emocionalmente.



En este sentido,hoy día al mirar a nuestro al rededor es fácil darnos cuenta, de muchos que se pueden hallar en tales condiciones. Y no es necesario irnos a los extremos como: los adictos, prostitutas, esquizofrenicos, o cualquier otra patología. Basta con ver los centenares de jóvenes alienados, que en algún punto de su vida fueron emocionalmente violentados de alguna manera.


La pregunta es ¿como tratamos a los tales? y ¿como podemos ayudarlos a encontrarse con un Dios lleno de amor y misericordia?. Tristemente en nuestros medios religiosos tan acostumbrados a las formas, encuentran una salida muy peculiar,ya que se remiten a sencillamente "espiritualizar el asunto" y se escuchan frases como: "Dejemos lo en manos de Dios...; Él es el único que puede." En ocasiones pienso para mi ¿quien estará mas perturbado si los que piensan así o aquellos a los que se alude?


¿Que solo el poder de Dios es capaz de liberar y sanar a los tales? Por supuesto, eso no esta en tela de duda. No obstante como cristianos encontraremos una clara y apremiante responsabilidad de afecto, bondad y simpatía hacia ellos. El solo decir: "Orare por ti". No es solo una mala comprensión acerca de la oración, sino una forma de soslayar el compromiso que implica evangelio.


Si bien existe una responsabilidad ineludible, también debemos reconocer, que en la mayoría de los casos se requerirá toda la ayuda profesional que sea necesaria; y ahí es donde involucrarnos resulta vital. Es un hecho que Dios se valdrá de estos profesionales para obrar. Así que la siguiente vez que mires a un "inadaptado" piensa dos veces antes de juzgarlo, en lugar de ello ¿porque no intentas hacerle algún bien?


Recuerda espiritualizar es irresponsable y lleva al fanatismo religioso. Antes de intentar que entienda pasajes Bíblicos, intenta comprender le y apreciarlo, como Jesús lo hizo. (Lucas 19:10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario