viernes, 18 de octubre de 2013

NO BUSQUES MAS CULPABLES.

Por: Raúl Mondragón


Es de todos lamentablemente sabido que los estados de Acapulco, Sinaloa, Tamaulipas son los más afectados por las lluvias que azotaron a México en los últimos días. Un total de 100 muertos son los que contabiliza Protección Civil, los tres últimos fallecimientos fueron registrados en el estado de Sinaloa.

Centenares de reflexiones y comentarios al respecto se han vertido; y van desde las triviales, incluso inmorales (hay quien quiere sacar ventaja con la tragedia del projiimo) hasta algunas muy sentidas y profundas.


En este tenor hay quien culpo a la naturaleza y otros más osados (o ignorantes) a Dios de los desastres ocurridos con motivo del huracán "Manuel"... Pero una pregunta persiste: ¿ Y qué hay de la responsabilidad de las autoridades llámese protección civil estatal y local, gobierno del estado; los medios masivos de comunicación ; es decir como actuaron en relación a la información meteorológica recibida previamente ( la realidad es que no alertaron) y los mismos moradores de esos asentamientos en lugares de alto riesgo (¿ y quién autorizo estos asentamientos?)

La realidad es que la irresponsabilidad humana, la negligencia siguen siendo la constante en estos hechos lamentables donde muchos inocentes perdieron la vida. Por lo tanto nunca debemos solamente buscar culpables inalcanzables, donde los responsables están muchas veces frente a nosotros mismos y en esta ocasión se revivió el desastre hace años atrás con el huracán paulina (1997).

Me da mucha pena que cristianos crean que Dios es el culpable y arremetan con frases tan amarillistas como : "castigo a los blasfemos", este es un concepto de la Divinidad muy errado. ¿Dios castiga?

Dicho sea de paso se me hace un tanto insensible el comentario ante la tragedia y el dolor de muchos cristianos y no cristianos... Dios es misericordioso en palabras del apostol Pedro "El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; pero es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento". (2 Ped 3:9 JBS) No comparto la idea de que se valga del sufrimiento para tal efecto, el vino para dar vida y paz abundante (Juan 14)



Es muy difícil creer que un Dios al que la Biblia describe como un Dios de amor, justo y santo, se goce con el dolor de los seres humanos y provoque o "castigue como dicen algunos, para, supuestamente llamar a las personas al arrepentimiento o implentar una suerte de escarmiento para que "otros paises" se arrepientan. ¿No deberían arrepentirse las personas que viven en lugares donde los genocidios, los desastres naturales no les asolan?

Ir por esa línea de pensamiento no sólo es caprichoso e infantil. Se tiende al calvinismo (predeterminismo) , además debemos recordar que nuestro mundo esta caído en pecado.

¿Qué hay de los creyentes que viven en esos lugares de desastres? Es decir que castiga a algunos (mis compatriotas) por "blasfemos" y a otros no? Digo seguramente hay la misma decadencia moral en tu pais . Si pensamos asi de Dios estamos ante un dios (con d minúscula) que ¿hace acepción de personas? ¿Y tiene un cuadro de honor que protege? (Hechos 10:34)

Esta en juego entonces reconocer dos asuntos: 1. El verdader caracter de Dios (amor) y 2. la condición de "pecado" en que esta el mundo... en gran medida somos causantes del desequilibrio en el clima, de la corrupción, de la testarudez. Asi que no busquemos culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario