miércoles, 5 de junio de 2013

YA NO QUEREMOS ANALFABESTIAS







Por Raúl Mondragón


En medio del "debate" sobre la ordenación de la mujer al ministerio, de pronto me vuelvo a la amarga realidad, cuando surgen casos de ultraje como el ocurrido en Chiapas México, donde a 67 mujeres indígenas tzotziles de San Juan Chamula; les cancelaron la ceremonia de graduación en donde recibirían su certificado en educación secundaria.



Esto sucedió el pasado 26 de mayo del presente año; cuando se congregaron alrededor de 400 habitantes de la comunidad para hacer el anuncio de la graduación de las indígenas, luego de concluir satisfactoriamente sus estudios de secundaria.

Sin embargo, Domingo Gómez Díaz, quien se encontraba entre los asistentes,un verdadero cavernicola (con respeto al hombre de Cro-Magnon) se apropió del micrófono para repudiar el esfuerzo de las estudiantes adultas, advirtiendo que bajo ninguna circunstancia se llevaría a cabo la ceremonia de graduación que se programó para el 10 de septiembre de este 2013.

Este retrograda individuo, que por cierto es funcionario publico, vocifero las siguientes palabras: " Da vergüenza que mujeres embarazadas estudien, pues solo sirven para la cocina y para trabajar en el campo".

Evidentemente el discurso del sujeto causó un fuerte efecto entre la población masculina, quienes envalentonados por la testosterona, lo respaldaron al considerar que “la educación no sirve para nada”. 

Las mujeres agraviadas a las cuales se les debería erigir un monumento [2], dirigieron una misiva al gobernador del estado, y a los secretarios de Gobierno, de Educación; al Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, y al miembro del Consejo Estatal para los Derechos Humanos. 

Ademas queda de manifiesto no ser ningunas ignorantes o analfabetas, ya que piden humildemente en su carta que se giren instrucciones a quien corresponda para aplicar el estado de derecho y se exhorte al citado fincionario a dejar de interferir y azuzar a los indígenas contra ellas (hágame ud. el favor) y, en caso procedente, aplicar todo el peso de la ley por oponerse a su derecho a la educación consagrado en la Constitución mexicana [3] y los tratados internacionales.

Considero que para aquellos que defendemos la igualdad, la equidad y la tolerancia, este atropello no solo produce vergüenza e indignación, sino que manifiesta una clara violación a los derechos humanos tales como la educación.



La realidad es que estamos como cristianos a años luz de distancia de poder transmitir y asimilar la equidad e igualdad de genero, pienso que cuando la cultura es tan dominante (machismo), los principios cristianos tiene que salir avante marcando la tolerancia, en una suerte de contracultura.Si nuestra cosmovisión cristiana, no es practica para y en nuestro entorno ¿de que sirve?


Hoy desde mi trinchera me uno en acto solemne y solidario al grito de protesta, que estas valientes enunciaron: “Ya no queremos ser ignorantes y analfabetas, si no que deseamos de todo corazón poder brindar un mejor futuro a nuestros hijos para mejorar la calidad de vida”... Si ya no queremos mas machismo, ni "hombres que denigren a la mujer...Ya no queremos analfabestias [3].




Referencias.


[1] Esto lo digo porque parte de sus usos y costumbres, es no dejarse ni siquiera tomar una fotografía.



[2] ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRÁ EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACIÓN BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS. 
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 9 DE FEBRERO DEL 2012)

[3] Sátira contemporánea donde la víctima es aquella persona cuyo índice de inteligencia es menor que el de un perro con rabia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario