sábado, 5 de enero de 2013

El COMAL LE DIJO A LA OLLA...(1)




Por: Raúl Mondragón


Es una frase popular que puede tener  diferentes interpretaciones; una de ellas puede ser que uno se fija en lo malo de los demás sin verse a si mismo. Como dicen que dice en la Biblia... ver la paja en el ojo ajeno (Mateo 7:4-5).  Otra frase similar es "El burro hablando de orejas..." Muy adecuada para esta reflexión.

No es extraño, encontramos con iglesias “frías”como algunos los "dirigentes" mismos las llaman. Lo extraño es que no se den cuenta que ellos mismos, incluyendo  a "ministros - administradores", contribuyen a esa frialdad.  Suena muy  incongruente que cuando visitan a una congregación exhorten a “adorar con gozo y alegría”; perdón pero no entiendo no se como "gozarme", cuando para empezar la alabanza es un verdadero desfile de plañideras (pistas de órgano midi de los 70´s, que suenan a sintetizador averiado, himnos orquestados, con tonos operisticos difíciles de seguir...). Y luego nos sorprendemos porque nuestras congregaciones no hay jóvenes... solo ancianas (literales) y pensionados....si hasta ponemos "cara de culto" mientras "adoramos.

Por otro lado si la adoración ha cesado, es porque ha dejado de ser un encuentro con Dios y se ha convertido en una simple reunión religiosa  ( solo liturgia) en la mañana o en la tarde, como mejor convenga y el otrora estudio Bíblico ha degenerado de retador y estimulante, a  simplemente escuchar lecciones...  Basta estar en un famoso repaso de Escuela Sabática, para darse cuenta del grado de ignorancia y apatía. En síntesis gran parte de los cristianos se han convertido, en observadores y consumidores de religión en vez de imitadores sometidos a Jesucristo.

En tales circunstancias, es muy evidente que el  liderazgo ha perdido la "pasión", para usar los dones para servir a los demás y se ha reducido solamente a títulos  oficinas y el establecimiento de liturgias para las reuniones. En estos términos el  propio discipulado ya no es negarse a sí mismo, madurez y crecimiento sino entrenamientos y seminarios.

La propia visión de la congregación, con respecto ser un cristiano se vuelve distorsionada, ya que pasan de ser impulsados y llenos del poder del Espíritu Santo a tener una simple membrecía en una iglesia. En lugar de la comunión; es decir la relación con una comunidad de creyentes; a  solo pertenecer al grupo de elite dentro de la congregación; en términos más claros: a ser los “amigos del pastor” o ser parten de una sociedad o un grupo cercano a los “dirigentes”.

Creo profundamente que los “autonombrados dirigentes” (administradores) se olvidan que los seres humanos imitamos y modelamos, a lo largo de nuestra vida patrones de conducta, por lo tanto, es apropiado lo que dice Pablo a los Gálatas: 

“El que recibe instrucción en la palabra de Dios, comparta todo lo bueno con quien le enseña. No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra" (6:6-7 NVI)

Algo tiene que cambiar o mejor dicho alguien....




(1) Cancion de Francisco Gavilondo Soler "Cri-Cri".

No hay comentarios:

Publicar un comentario