miércoles, 26 de diciembre de 2012

ESFUERZO HUMANO MAS FE...


Por: Raúl Mondragón. 


Recordando este suceso nos encontramos que Canaán le pertenecía por concesión divina al pueblo de Israel; y la renovada confirmación de esta concesión a Josué, cuando estaba por guiar al pueblo hacia ella, indicaba no sólo una conquista segura sino también fácil. Es notable, sin embargo, que su valor y su esperanza de victoria, dependerían totalmente de Dios ( Deut17: 19) y de la obediencia firme e inalterable a la ley de Dios. (Comentario Exegetico de Jaimeson Fusset).

Este pasaje es el favorito para muchos cristianos, y sin duda alguna tiene varias enseñanzas una tiene que ver con el éxito. Muchas personas piensan que la prosperidad y el éxito provienen de tener poder, contactos personales y un inexorable deseo de avanzar. Pero la estrategia para el éxito que Dios le enseñó a Josué contradice tales criterios. Le dijo a Josué que para prosperar debía:

1. Ser fuerte y valiente porque la tarea que le esperaba no era fácil.
2. Obedecer la ley de Dios.
3. Constantemente leer y estudiar el libro de la ley: la Palabra de Dios.

Es decir que para tener éxito, tu y yo, debemos seguir los consejos que Dios le dio a Josué. Es posible que no triunfemos según las normas del mundo, pero triunfaremos a los ojos de Dios, y la opinión del Señor dura para siempre, así que ¡seremos exitosos!.

Por lo tanto también podemos concluir que todos tenemos la oportunidad de alcanzar el éxito en la vida, pero para ello debemos estar determinados y ser esforzados en cumplir la voluntad de Dios... ¿Y cual es la voluntad de Dios? Como diría el Dr. Miguel Ángel Nuñez : "Muchos se complican en esto... la voluntad de Dios es que seamos salvos". (paráfrasis)

Y he aquí la otra enseñanza que encuentro: Confianza; es decir Josue se tenia que esforzar en "confiar" que el éxito no dependía de su ejercito o su habilidad, si no de Dios, el cual ya había hecho todo a su favor. Esto para mi es una parábola de la salvación, donde se requiere creer e implica ser esforzado y valiente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario