domingo, 8 de julio de 2012

LA DIVINIDAD: La Naturaleza de Cristo


Por: Raúl Mondragón

Esta es la tercera parte del Tema: La Divinidad: El Dios Uno


La Naturaleza de Cristo
La Biblia testifica que además de la naturaleza divina, Cristo posee una naturaleza humana. La aceptación de esta enseñanza es crucial (1Juan4:2-3); [1] en Jesús esas dos naturalezas se fundieron en una sola persona, en el no se halla la pluralidad asociada con el Dios Triuno.

 La Biblia lo describe como una Persona no dos, el movimiento es de Dios hacia el hombre no viceversa;[2] como se clarifica en Filipenses 2:6-8 dice: “No estimó el ser igual a Dios” (v.6);  en griego: se utiliza la palabra isos el mismo en tamaño, cantidad, calidad, concordar [3] ; ahora notemos Semejante a los hombres” (v.7) “semejante”, en griego jomoioma de jomoio o jomoiázo: parecerse, forma; abstractamente parecido, semejanza, [4] era igual a Dios, pero semejante a los hombres, y por lo tanto encontramos  en él una naturaleza tanto humana como divina;  entendemos que las tentaciones que padeció fueron en un mayor grado que  las de cualquier ser humano, por ejemplo: Mateo 27:40.41 “¡Si eres el Hijo de Dios, baja de la cruz!”,esto era algo que evidentemente  Él podía hacer, al ser igual a Dios; la Nueva Versión Internacional  dice en Romanos 8:3 “ En efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante  a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado”. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana;  Cristo “fue tentado en todo según nuestra semejanza” (Heb.4:15) y demuestra que participaba de la naturaleza humana.[5]  Entonces,  lo que se dice en Colosenses 2:9 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”; Cristo es Dios y en 1Tesalonisences 4:8 “Dios dio a su hijo”. Con una naturaleza velada; de ahí se comprende Juan17:3,  “…que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a  Jesucristo a quien tú has enviado”; es decir fue la única manera en que se podía dar a conocer Dios a la humanidad caída; Hebreos 1:3  dice: “El resplandor de la gloria de Dios, la imagen misma de su sustancia”; lo que Dios es, se ve atravez de Jesucristo. Cristo mismo, aun siendo tan humilde en Su Persona humana, reclama para sí autoridad y atributos divinos y sus declaraciones en este sentido constituirían una blasfemia de uno que no fuera de hecho Dios manifestado en carne (Juan 8:58,59). Cristo se prueba a sí mismo, pues es imposible explicarle, y hemos de aceptar lo que Él mismo declara de sí mismo, y lo que los apóstoles, como testigos fieles, vieron y comprobaron en Él. Dios nos habla de forma suprema “por el Hijo” (Heb. 1:1).[6] E.L. Carballosa afirma: “Debe de subrayarse, sin embargo, que al enfatizar la doctrina de la Deidad de Cristo no se pretende en modo alguno minimizar o pasar por alto Su humanidad. Que quede bien claro, pues, que Jesucristo es hombre perfecto, sin pecado. La Persona divina de Dios el Hijo tomó para Sí la naturaleza humana. Jesús es, por lo tanto, el Dios hombre o el Theanthropos”.[7]

El Consolador
         Al establecer la idea  errónea de que Cristo es un “Hijo literal” de Dios y que el Espíritu Santo es una fuerza emanada del mismo como sugiere la siguiente afirmación: “El Espíritu Santo es Cristo mismo desvestido de su naturaleza humana. Él es nuestro único Mediador y nuestro único camino a Dios. El Espíritu Santo o Consolador es Cristo mismo en su Persona Espiritual omnipresente”,[8] La S.E. es clara en 1Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. Hay un solo mediador;  sin embargo analicemos esto comparándolo con  el texto de Romanos 8:26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Aquí se dice que el que intercede es el Espíritu, luego entonces, si fuera una manifestación del propio Jesús “espiritual”, tendríamos dos intercesores, uno situado en el Santuario celestial y otro dentro de nosotros y en el mundo;  resulta claro que esa lógica no funciona y que se trata del mismo, es decir la Deidad,[9] lo cual armoniza con el resto de la Biblia. Consideremos Gálatas 4:6 en donde se dice: “que dará el Espíritu de su hijo”, leamos en Romanos 8: 9-10, donde Pablo utiliza las expresiones: “Espíritu”, el Espíritu de Dios, y enseguida “el Espíritu de Cristo y Cristo como  términos intercambiables; resulta evidente, así como el Espíritu de Dios procede de Dios el Padre, así el Espíritu del Hijo procede del Hijo; de modo que el Espíritu Santo, “procede del Padre y del Hijo” [10], por lo cual no debemos sorprendernos al leer en 2 Corintios 3:17 “Porque el Señor es el Espíritu”. El mismo Señor Jesús afirmo Juan 14:16 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador”, la palabra griega usada ahí para otro es  allos y no heteros , ya que el primero significa otro en igualdad y heteron o heteros significa otro diferente [11], en 2 Corintios 11:4 se utilizan los dos adjetivos  “Porque si alguien viene predicando a otro (allon) Jesús al cual no hemos predicado, o si recibís otro( heteron) espíritu que no habíais recibido, u otro (heteron) evangelio que no habíais aceptado”. La palabra allos se usa en relación a uno de su misma naturaleza, como en Mateo 12:13 “Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra(allon). Por lo tanto el consolador es otra persona de la Divinidad con una funciones especificas, tal como lo define Juan 14:13-15. Si fuera el mismo Señor Jesús, él mismo lo hubiera dicho.

El hijo primogénito, de Dios
         Hasta este punto hemos analizado pasajes que identifican  a las  tres personas de la Deidad, pero que hay en relación a las declaraciones de ser “El  primogénito, el Hijo unigénito de Dios”, el Hijo único de Dios es algo que se nos hace imposible de entender. ¿Cómo un Ser eterno puede tener  un Hijo eterno? [12] Intentaremos analizar su significado tomando dos pasajes Juan 1:18 y Colosenses 1:15-18, que de forma general abarcan este asunto. En primer  lugar Juan 1:18 unigénito de la voz griega monogenes , único nacido, solo, único de su género;[13] esta es una palabra compuesta de dos partículas: mono uno o único y genes de ginomai llegar a ser o ser y a su vez de genos [14] especie, familia, no puede ser gennao  que significa: ser, padre de; engendrar, etc.; (lo cual implicaría, si optamos por esta  que Jesús se engendro a sí mismo). [15] Esta expresión es usada comúnmente para designar a un hijo único. En la LXX[16] esta voz a menudo traduce el término hebreo yahid (Jue 11.34), término que otras veces la LXX traduce agapetos (o sea amado: Gn 22.2, 12, 16; Jer 6.2.) porque el hijo único era objeto de especial amor. El N.T. reconoce claramente que Jesús tiene una relación única con el Padre es Hijo de Dios y preexistente (Heb 1.2). Pero solo Juan le da expresamente el título de unigénito, siempre con el doble sentido de "hijo único" e "hijo amado";[17] la traducción más aceptada seria que es un Hijo especial en tipo [18]; este término es usado en la Biblia nueve veces, tres veces aparece en Lucas 7:12; 8:42; 9:38, aplicado a un contexto de familia común y traducido en diferentes versiones como único/a y unigénito, tiene este doble matiz de "único" y "amado",[19]otras cinco están referidas a Cristo (Juan 1:14, 18; 3:16, 18; 1Juan. 4:9),[20] En Juan 3:16 la declaración “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito” no debe entenderse en el sentido de que Cristo vino a ser el Unigénito Hijo por la encarnación. Nuestra lógica termina antes de comenzar debido a que nuestro conocimiento y comprensión se basa en el desarrollo de una relación entre cosas existentes. Una cosa sigue y se relaciona con la otra  por ejemplo; apretamos un interruptor y enciende un foco, se completa el circuito eléctrico por lo tanto se produce luz.[21] El valor y la grandeza del don residen en la filiación de aquél que fue dado así. Su filiación no fue el efecto de ser dado; ya que “Dios es desde la eternidad”. En 3:18 la frase “el nombre del Unigénito Hijo de Dios” pone el acento sobre la plena revelación del carácter y de la voluntad de Dios, su amor y gracia, comunicada en el nombre de aquél que, teniendo una singular relación con Él, fue dado por Él como el objeto de la fe. En 1Juan 4:9 la declaración “Dios envió a su Hijo unigénito al mundo” no significa  que Dios envió a uno al mundo que por su nacimiento en Belén vino a ser su Hijo. [22] Y una vez aparece referido a Isaac en Heb11:17; aquí hay algo muy interesante ¿acaso Abraham tuvo solo un hijo? Claro que no. Notamos entonces que se trata de un hijo especial, en este caso Isaac el hijo de la promesa y que por cierto era el tipo de Jesús. Esto establece claramente la acepción de la palabra unigénito, armonizando así con el contexto general y el principio universal de que Jesús debía ser de un tipo especial, único para ser propicio a la salvación humana. Segundo consideremos la palabra primogénito; no sin antes establecer lo que acertadamente menciona Berkhof : “Es de vital importancia que el intérprete sepa cuándo una palabra se usa según su significado figurado o literal. En el relato de los Evangelios, notamos que los judíos e incluso los discípulos de Jesús, a menudo erraban desastrosamente al interpretar de un modo literal lo que el Señor decía en forma figurada. (Juan 4:11, 32; 6:52; Mt.16:6–12.) Incluso, no haber podido entender el lenguaje figurado que el Señor usó cuando dijo: Esto es mi cuerpo, se convirtió en una profusa fuente de división entre las iglesias de la Reforma. Por tanto, es importantísimo que el intérprete llegue a tener certeza en este punto;[23] pasemos  entonces a la palabra griega para primogénito  prototokos , primer nacido de protos, primero, y tikto, engendrar. Se utiliza para Cristo como primogénito de la virgen María[24] (Lucas 2:7); en su relación con el Padre, se usa para expresar su prioridad sobre, y preeminencia por encima de, la creación, no en el sentido de ser el primero en nacer; [25]por lo general se usa como sustantivo, literalmente o figurativamente primogénito. [26] Con esto como base analicemos Colosenses 1:15 “El es la imagen del Dios invisible,  el primogénito de toda creación”; sometámoslo a las siguientes preguntas: ¿el primogénito de toda la creación? ; Es decir ¿es el primero de toda la creación?,  si la respuesta fuera “Si”, como conciliamos esta idea con Juan 1:1 en donde dice que en el principio [27] “ya existía” tal y como dice la versión Dios Habla hoy “En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios”. palabra logos  en griego, con el artículo  la Expresión Divina ( Cristo) verbo,[28] (ver.1), por que el Verbo era Dios (ver.3), como hemos visto, el intérprete debe  primeramente sujetarse  estrictamente al contexto inmediato , teniendo en cuenta los modificativos que acompañan a una palabra, el carácter del sujeto de la oración y los predicados que se le atribuyen, el paralelismo (si lo hay) y los pasajes paralelos [29](ver 16-17); y posteriormente  un contexto más general del uso de la palabra primogénito,  en Éxodo 42:22 ¿Quién es el primogénito aquí? Jeremías 31:9 ¿y aquí quién es? Por todo lo anterior entendemos que: 1. El Primogénito, no es siempre el primer nacido, si no el heredero ( Esau y Jacob Exodo 4:22) (David 1Samuel 16:10-12) , Salmo 89:27 “el más excelso” Génesis 49 (Efraín y Manases).Un asunto importante es el que recibía la primogenitura recibía en total tres prerrogativas: Doble herencia (José), el Sacerdocio, Jefe de la familia (Judá), gobierno; Cristo recibe el sumo sacerdocio (Salmo 110:1) Hebreos 4:12, El gobierno, el trono (Zacarías 9:9), recibió doble porción (Hebreos1:2, Apocalipsis 1:25).Por lo tanto se refiere a la preeminencia y Jesús  la tiene, fue el único que venció la muerte segunda (Romanos 6:23) ya que el mismo era la vida (Juan 14:6), Ahora  continuando con Colos1:18 “…  él que es el principio,  el primogénito de entre los muertos,  para que en todo tenga la preeminencia”;  y preguntémonos ¿ es el primero nacido entre los muertos?, la respuesta es No; ya Moisés (Deut 34:5, Judas 9),  había muerto, incluso se presento con Jesús; es decir  resucitado (Lucas 9); y por ende no fue el primero, para vida eterna; luego entonces  Jesucristo es el principal porque atravez de él se gana la redención, tiene el primado. En Hebreos 1:6 Lo adoran porque es el heredero, de todas las cosas (ver2), el principal, el más exaltado; la palabra primogénito y su aplicación a Cristo es en estos pasajes en sentido figurado  no podemos interpretarlo literal. (Mateo 1:25, Lucas2:7, Romanos 8:29).  



[1]  CASD, 50

[2]  Ibit,57-58

[3]  Strong,

[4] Ibit.

[5]  CASD,53

[6]  Ernesto Trenchard, Normas de interpretación Bı́blica (Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1958),26.

[7]  E. L Carballosa,  La Deidad de Cristo(LDC)(Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz1982),139

[8]   Citado en “lo que nosotros creemos” http://www.laverdadeterna.com/

[9]  CASD,69

[10]  Jamieson, R., Fausset, Comentario exegético y explicativo de la Biblia: El Nuevo Testamento  tomo 2. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones 2002).455.

[11]  Diccionario Strong

[12]  Downing. Laurence G., “ Las Maravillosas Dimensiones del amor” Adventist World, Febrero 2008.

[13]  Strong

[14]  En el vocabulario  del griego koine se traduce como familia, especie, clase, linaje, raza, nación.

[15]  Otra razón es que esta palabra tiene dos “n” y la palabra solo tiene una.

[16]  versión griega de los Setenta (Septuaginta), que se denotaba con los números romanos LXX ; fue el libro de los primeros días de la Iglesia.

[17]   O. Cullman, Cristología, p. 354 Citado en  Nelson Test  Diccionario DBH, col. 1985

[18]   Entendemos que  en Juan 10:30 “Yo y el padre somos uno”, es decir poseían los mismos atributos, tales como su preexistencia. (Juan 8:58,59)

[19]  Diccionario Nelson  Test ver “unigénito”

[20]  J.D. Douglas, Merrill C. Tenney Diccionario  Bíblico, Ed. MDH

[21]  Downing. Laurence G., “ Las Maravillosas Dimensiones del amor” Adventist World, Febrero 2008.

[22]  Vine, W. Vine Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (Nashville: Editorial Caribe2000, c1999).electronic ed.

[23]  Berkhof ,PIB,74

[24]  De acuerdo al mismo credo apostólico que dice “engendrado, no creado”

[25]  DENT ,ver “prototoko”

[26] Strong, J. Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario. (Nashville, TN: Caribe2002) ,70,86

[27]  No puede haber otra interpretación de la palabra arge“En el principio”, ya que se está hablando y es el objeto de la epístola establecer que Dios y el Verbo es el mismo y eterno Dios

[28]  Strong,

[29]  Berkhof,PIB,74

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