Por: Raúl Mondragón
Esta es la tercera parte del Tema: La Divinidad: El Dios Uno
La
Naturaleza de Cristo
La
Biblia testifica que además de la naturaleza divina, Cristo posee una
naturaleza humana. La aceptación de esta enseñanza es crucial (1Juan4:2-3); [1]
en Jesús esas dos naturalezas se fundieron en una sola persona, en el no se
halla la pluralidad asociada con el Dios Triuno.
La Biblia lo describe como una
Persona no dos, el movimiento es de Dios hacia el hombre no viceversa;[2]
como se clarifica en Filipenses 2:6-8 dice: “No
estimó el ser igual a Dios” (v.6); en griego: se utiliza la palabra isos el mismo en tamaño,
cantidad, calidad, concordar [3]
;
ahora notemos “Semejante a los hombres”
(v.7) “semejante”, en griego jomoioma de jomoio o jomoiázo: parecerse,
forma; abstractamente parecido,
semejanza, [4]
era igual a Dios, pero semejante a los hombres, y por lo tanto encontramos en él una naturaleza tanto humana como
divina; entendemos que las tentaciones que
padeció fueron en un mayor grado que las
de cualquier ser humano, por ejemplo: Mateo 27:40.41 “¡Si eres el Hijo de Dios, baja de la cruz!”,esto era algo que
evidentemente Él podía hacer, al ser
igual a Dios; la Nueva Versión Internacional
dice en Romanos 8:3 “ En
efecto, la ley no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa anuló su
poder; por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a
nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el
pecado”. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana; Cristo “fue
tentado en todo según nuestra semejanza” (Heb.4:15) y demuestra que
participaba de la naturaleza humana.[5]
Entonces, lo que se dice en Colosenses 2:9 “Porque en él habita corporalmente toda la
plenitud de la Deidad”; Cristo es Dios y en 1Tesalonisences 4:8 “Dios dio a su hijo”. Con una naturaleza
velada; de ahí se comprende Juan17:3, “…que te conozcan a ti, el único Dios
verdadero y a Jesucristo a quien tú has
enviado”; es decir fue la única manera en que se podía dar a conocer Dios a
la humanidad caída; Hebreos 1:3 dice: “El
resplandor de la gloria de Dios, la imagen misma de su sustancia”; lo que
Dios es, se ve atravez de Jesucristo. Cristo
mismo, aun siendo tan humilde en Su Persona humana, reclama para sí autoridad y
atributos divinos y sus declaraciones en este sentido constituirían una
blasfemia de uno que no fuera de hecho Dios manifestado en carne (Juan
8:58,59). Cristo se prueba a sí mismo, pues es imposible explicarle, y hemos de
aceptar lo que Él mismo declara de sí mismo, y lo que los apóstoles, como
testigos fieles, vieron y comprobaron en Él. Dios nos habla de forma suprema “por
el Hijo” (Heb. 1:1).[6]
E.L. Carballosa afirma: “Debe de subrayarse, sin embargo, que
al enfatizar la doctrina de la Deidad de Cristo no se pretende en modo alguno
minimizar o pasar por alto Su humanidad. Que quede bien claro, pues, que
Jesucristo es hombre perfecto, sin pecado. La Persona divina de Dios el Hijo
tomó para Sí la naturaleza humana. Jesús es, por lo tanto, el Dios hombre o el Theanthropos”.[7]
El Consolador
Al
establecer la idea errónea de que Cristo
es un “Hijo literal” de Dios y que el Espíritu Santo es una fuerza emanada del
mismo como sugiere la siguiente afirmación: “El Espíritu Santo es Cristo mismo
desvestido de su naturaleza humana. Él es nuestro único Mediador y nuestro
único camino a Dios. El Espíritu Santo o Consolador es Cristo mismo en su
Persona Espiritual omnipresente”,[8]
La S.E. es clara en 1Timoteo 2:5 “Porque
hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo
hombre. Hay un solo mediador; sin
embargo analicemos esto comparándolo con el texto de Romanos 8:26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué
hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por
nosotros con gemidos indecibles. Aquí se dice que el que intercede es el
Espíritu, luego entonces, si fuera una manifestación del propio Jesús
“espiritual”, tendríamos dos intercesores, uno situado en el Santuario
celestial y otro dentro de nosotros y en el mundo; resulta claro que esa lógica no funciona y
que se trata del mismo, es decir la Deidad,[9]
lo cual armoniza con el resto de la Biblia. Consideremos Gálatas 4:6 en donde
se dice: “que dará el Espíritu de su hijo”,
leamos en Romanos 8: 9-10, donde Pablo utiliza
las expresiones: “Espíritu”, “el Espíritu
de Dios, y enseguida “el
Espíritu de Cristo y Cristo como términos
intercambiables; resulta evidente, así como el Espíritu de Dios procede de Dios
el Padre, así el Espíritu del Hijo procede del Hijo; de modo que el Espíritu
Santo, “procede del Padre y del Hijo” [10],
por lo cual no debemos sorprendernos al leer en 2 Corintios 3:17 “Porque el Señor es el Espíritu”. El
mismo Señor Jesús afirmo Juan 14:16 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro
Consolador”, la palabra griega usada ahí para otro es allos y no heteros , ya que el primero significa otro en igualdad y heteron o heteros significa otro
diferente [11], en
2 Corintios 11:4 se utilizan los dos adjetivos “Porque si alguien viene
predicando a otro (allon) Jesús al cual no hemos predicado, o si recibís otro( heteron) espíritu que no habíais
recibido, u otro (heteron) evangelio que no habíais aceptado”. La palabra allos se usa
en relación a uno de su misma naturaleza, como en Mateo 12:13 “Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu
mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra(allon). Por
lo tanto el consolador es otra persona de la Divinidad con una funciones
especificas, tal como lo define Juan 14:13-15. Si fuera el mismo Señor Jesús, él
mismo lo hubiera dicho.
El hijo primogénito, de Dios
Hasta
este punto hemos analizado pasajes que identifican a las tres personas de la Deidad, pero que hay en
relación a las declaraciones de ser “El
primogénito, el Hijo unigénito de Dios”, el Hijo único de Dios es algo
que se nos hace imposible de entender. ¿Cómo un Ser eterno puede tener un Hijo eterno? [12]
Intentaremos analizar su significado tomando dos pasajes Juan 1:18 y Colosenses
1:15-18, que de forma general abarcan este asunto. En primer lugar Juan 1:18 unigénito de la voz griega monogenes
, único
nacido, solo, único de su género;[13] esta es una palabra compuesta de dos partículas: mono uno o
único y genes de ginomai llegar a ser o ser y a su vez de genos [14] especie, familia, no puede ser gennao que significa: ser, padre de; engendrar, etc.;
(lo cual implicaría, si optamos por esta que Jesús se engendro a sí mismo). [15]
Esta expresión es usada comúnmente para designar a un hijo único. En la LXX[16]
esta voz a menudo traduce el término hebreo yahid
(Jue 11.34), término que otras veces la LXX traduce agapetos (o sea amado: Gn 22.2, 12, 16; Jer 6.2.) porque el hijo
único era objeto de especial amor. El N.T. reconoce claramente que Jesús tiene
una relación única con el Padre es Hijo de Dios y preexistente (Heb 1.2). Pero
solo Juan le da expresamente el título de unigénito, siempre con el doble
sentido de "hijo único" e "hijo amado";[17]
la traducción más aceptada seria que es un Hijo especial en tipo [18];
este término es usado en la Biblia nueve veces, tres veces aparece en Lucas 7:12; 8:42; 9:38, aplicado a un contexto de
familia común y traducido en diferentes versiones como único/a y unigénito,
tiene este doble matiz de "único" y "amado",[19]otras
cinco están referidas a Cristo (Juan 1:14, 18; 3:16, 18; 1Juan. 4:9),[20] En Juan 3:16 la declaración “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito” no
debe entenderse en el sentido de que Cristo vino a ser el Unigénito Hijo por la
encarnación. Nuestra
lógica termina antes de comenzar debido a que nuestro conocimiento y
comprensión se basa en el desarrollo de una relación entre cosas existentes.
Una cosa sigue y se relaciona con la otra
por ejemplo; apretamos un interruptor y enciende un foco, se completa el
circuito eléctrico por lo tanto se produce luz.[21] El valor y la grandeza del don residen en la filiación de
aquél que fue dado así. Su filiación no fue el efecto de ser dado; ya que “Dios
es desde la eternidad”. En 3:18 la frase “el nombre del Unigénito Hijo de Dios”
pone el acento sobre la plena revelación del carácter y de la
voluntad de Dios, su amor y gracia, comunicada en el nombre de aquél que,
teniendo una singular relación con Él, fue dado por Él como el objeto de la fe.
En 1Juan 4:9 la
declaración “Dios envió a su Hijo
unigénito al mundo” no significa que
Dios envió a uno al mundo que por su nacimiento en Belén vino a ser su Hijo. [22] Y una vez aparece referido a Isaac en Heb11:17; aquí hay algo muy interesante
¿acaso Abraham tuvo solo un hijo? Claro que no. Notamos entonces que se trata
de un hijo especial, en este caso Isaac el hijo de la promesa y que por cierto
era el tipo de Jesús. Esto establece claramente la acepción de la palabra
unigénito, armonizando así con el contexto general y el principio universal de
que Jesús debía ser de un tipo especial, único para ser propicio a la salvación
humana. Segundo consideremos la palabra primogénito; no sin antes establecer lo
que acertadamente menciona
Berkhof
: “Es de vital importancia que
el intérprete sepa cuándo una palabra se usa según su significado figurado o
literal. En el relato de los Evangelios, notamos que los judíos e incluso los
discípulos de Jesús, a menudo erraban desastrosamente al interpretar de un modo
literal lo que el Señor decía en forma figurada. (Juan 4:11, 32; 6:52;
Mt.16:6–12.) Incluso, no haber podido entender el lenguaje figurado que el
Señor usó cuando dijo: Esto es mi cuerpo,
se convirtió en una profusa fuente de división entre las iglesias de la
Reforma. Por tanto, es importantísimo que el intérprete llegue a tener certeza
en este punto”;[23]
pasemos entonces a la palabra griega para primogénito prototokos , primer nacido de protos, primero, y tikto, engendrar. Se utiliza para Cristo como
primogénito de la virgen María[24] (Lucas 2:7); en su relación
con el Padre, se usa para expresar su prioridad sobre, y preeminencia por
encima de, la creación, no en el sentido de ser el primero en nacer; [25]por lo general se usa como sustantivo, literalmente o
figurativamente primogénito. [26] Con
esto como base analicemos Colosenses 1:15 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”; sometámoslo a las siguientes preguntas: ¿el primogénito
de toda la creación? ; Es decir ¿es el primero de toda la creación?, si la respuesta fuera “Si”, como conciliamos
esta idea con Juan 1:1 en donde dice que en el principio [27]
“ya existía” tal y como dice la versión Dios Habla hoy “En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra
estaba con Dios y era Dios”. palabra logos
en griego, con el artículo la Expresión Divina ( Cristo) verbo,[28] (ver.1), por que
el Verbo era Dios (ver.3), como hemos visto, el intérprete debe primeramente sujetarse estrictamente al contexto inmediato , teniendo
en cuenta los modificativos que acompañan a una palabra, el carácter del sujeto
de la oración y los predicados que se le atribuyen, el paralelismo (si lo hay)
y los pasajes paralelos [29](ver
16-17); y posteriormente un contexto más
general del uso de la palabra primogénito, en Éxodo 42:22 ¿Quién es el primogénito aquí?
Jeremías 31:9 ¿y aquí quién es? Por todo lo anterior entendemos que: 1. El
Primogénito, no es siempre el primer nacido, si no el heredero ( Esau y Jacob
Exodo 4:22) (David 1Samuel 16:10-12) , Salmo 89:27 “el más excelso” Génesis 49
(Efraín y Manases).Un asunto importante es el que recibía la primogenitura recibía
en total tres prerrogativas: Doble herencia (José), el Sacerdocio, Jefe de la
familia (Judá), gobierno; Cristo recibe el sumo sacerdocio (Salmo 110:1)
Hebreos 4:12, El gobierno, el trono (Zacarías 9:9), recibió doble porción (Hebreos1:2,
Apocalipsis 1:25).Por lo tanto se refiere a la preeminencia y Jesús la tiene, fue el único que venció la muerte
segunda (Romanos 6:23) ya que el mismo era la vida (Juan 14:6), Ahora continuando con Colos1:18 “… él
que es el principio, el primogénito de
entre los muertos, para que en todo
tenga la preeminencia”; y
preguntémonos ¿ es el primero nacido entre los muertos?, la respuesta es No; ya
Moisés (Deut 34:5, Judas 9), había
muerto, incluso se presento con Jesús; es decir
resucitado (Lucas 9); y por ende no fue el primero, para vida eterna; luego
entonces Jesucristo es el principal
porque atravez de él se gana la redención, tiene el primado. En Hebreos 1:6 Lo
adoran porque es el heredero, de todas las cosas (ver2), el principal, el más
exaltado; la palabra primogénito y su aplicación a Cristo es en estos pasajes
en sentido figurado no podemos
interpretarlo literal. (Mateo 1:25, Lucas2:7, Romanos 8:29).
[1] CASD, 50
[2] Ibit,57-58
[3]
Strong,
[4] Ibit.
[5] CASD,53
[6] Ernesto
Trenchard, Normas de interpretación
Bı́blica (Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, 1958),26.
[7] E. L Carballosa, La Deidad de Cristo(LDC)(Grand Rapids,
Michigan: Editorial Portavoz1982),139
[8] Citado en “lo que nosotros
creemos” http://www.laverdadeterna.com/
[9] CASD,69
[10]
Jamieson, R., Fausset, Comentario
exegético y explicativo de la Biblia: El
Nuevo Testamento tomo 2. El Paso,
TX: Casa Bautista de Publicaciones
2002).455.
[11] Diccionario
Strong
[12]
Downing. Laurence G., “ Las Maravillosas Dimensiones del amor” Adventist World, Febrero 2008.
[13] Strong
[14] En el
vocabulario del griego koine se traduce como familia, especie, clase,
linaje, raza, nación.
[15] Otra razón es que esta palabra
tiene dos “n” y la palabra solo tiene una.
[16] versión
griega de los Setenta (Septuaginta), que se denotaba con los números romanos
LXX ; fue el libro de los primeros días de la Iglesia.
[17] O. Cullman, Cristología, p. 354
Citado en Nelson Test Diccionario DBH,
col. 1985
[18] Entendemos que en Juan 10:30 “Yo y el padre somos uno”, es
decir poseían los mismos atributos, tales como su preexistencia. (Juan 8:58,59)
[19] Diccionario Nelson Test ver “unigénito”
[20] J.D. Douglas, Merrill C. Tenney Diccionario
Bíblico, Ed. MDH
[21] Downing.
Laurence G., “ Las Maravillosas Dimensiones del amor” Adventist World, Febrero 2008.
[22] Vine, W. Vine
Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento
exhaustivo (Nashville: Editorial Caribe2000, c1999).electronic ed.
[23] Berkhof
,PIB,74
[24] De acuerdo
al mismo credo apostólico que dice “engendrado, no creado”
[25] DENT ,ver “prototoko”
[26] Strong, J. Nueva
concordancia Strong exhaustiva: Diccionario. (Nashville, TN: Caribe2002)
,70,86
[27] No puede haber otra
interpretación de la palabra arge“En el principio”, ya que se está hablando y es el objeto
de la epístola establecer que Dios y el Verbo es el mismo y eterno Dios
[28] Strong,
[29] Berkhof,PIB,74
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