domingo, 8 de julio de 2012

LA DIVINIDAD: La Encarnación

Por: Raúl Mondragón


Esta es la cuarta parte del Tema: La Divinidad: El Dios Uno



   Es necesario mencionar que el término no aparece así en la Biblia; se deriva del uso que las Escrituras hacen de los términos “en carne” griego. sarx en relación con el cuerpo del Señor “… ha venido en carne” (2 Juan1:7). Desde los principios mismos de la Iglesia muchos comenzaron a negar, unos diciendo que realmente no era un hombre, otros alegando que sí era humano, pero que no era Dios. La herejía docetista enseñaba que Cristo había sido una especie de aparición y que no había “nacido de mujer” (Gál. 4:4). Los sabelianos del siglo III decían que Dios se había manifestado en tres maneras distintas, tres modos diferentes, no en tres personas, negando así el carácter personal del Espíritu Santo y del Señor Jesús, así como su encarnación. Todas estas vinieron a desembocar en el gnosticismo del siglo II  pensamiento negador de la encarnación. 


En efecto, los apóstoles utilizaron esta doctrina como una especie de “piedra de toque” que ayudaba a determinar si una profesión de fe cristiana era genuina o no. (1 Juan. 4:2). “Manifestado en carne” quiere decir, y dice, que el Señor Jesús tenía un cuerpo humano verdadero, sujeto al espacio y al tiempo. Tuvo un cuerpo que sufrió cansancio (Jn. 4:6), y hambre (Mt. 21:18), y sed (Jn. 19:28). Su muerte, entonces, fue verdadera muerte. La resurrección tampoco tendría sentido si Cristo no tenía un verdadero cuerpo.[1] 


Aquí hay que distinguir  algo que perturba ¿literalmente Jesucristo es el Hijo engendrado de Dios?; Como escribe Jaime Mirón “Una vez más vemos que el error principal de los sectarios tiene que ver con la persona de Cristo y la doctrina de la salvación”.[2] Para abordar este asunto tomaremos los pasajes que de manera general abordan este tema y  el punto de controversia. En primer lugar analizamos Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne”. El término Verbo se repite tres veces en el (v. 1) y sólo aparece otra vez hasta aquí, pero todo el Prólogo  del Evangelio, enfoca su persona. El Verbo eterno, introducido como coexistente con Dios, aquí llega a participar plenamente de la naturaleza humana. El agente de la creación llega a ser (egeneto) una criatura. Vincent lo expresa así: “Él llegó a ser lo que primero llegó a ser por medio de él”. Al hacerlo, no dejó de ser lo que era antes, el Logos eterno. “Y habitó entre nosotros”. El verbo habitó skenoo significa “tabernaculizó” o “moró en un tabernáculo”. Juan tenía en mente el tabernáculo,  del AT en el cual Dios mismo moraba en medio de su pueblo. Lo que era transitorio en el AT, Dios morando en un tabernáculo provisional, se cumple perfectamente en la persona del Verbo, Emanuel, “Dios con nosotros”. Esa presencia divina ahora mora en forma permanente, por medio del Espíritu Santo, en los creyentes individual y colectivamente.[3] 


En Juan 1:18 “ A Dios nadie le ha visto jamás”, pero  hay algunos pasajes que dicen explícitamente que algunos le han visto (Éxo. 24:9–11). Sin embargo, se entiende que nadie ha visto directamente la persona gloriosa de Dios; quizás han visto sus “espaldas” (Éxo. 33:20–23), o el reflejo de su gloria, o han tenido visiones de él. El autor tenía en mente especialmente Moisés. La siguiente expresión es: “El Dios único que está en el seno del Padre” esto revela dos verdades fundamentales del evangelio: la absoluta deidad de Jesús y la íntima relación de él con el Padre. El término “que está” traduce un pronombre relativo y un participio griego que literalmente es: “el que siendo en”, expresando la relación inherente y eterna del Hijo con el Padre.[4] Una traducción literal de la parte final del (v.18) sería: “Aquél (lo) interpretó”. Del verbo exegeomai, ha dado a conocer  de palabras nuestras como: “exégesis, exegético, exégeta, etc.” que significa “declarar, interpretar, traducir o presentar plenamente”. La exégesis que Jesús hizo del Padre es perfecta y final por dos razones: por la íntima relación que él goza con el Padre y porque él es de la misma naturaleza divina del Padre. En Jesucristo es posible ver la naturaleza del Padre; El pudo decir: “El que me ha visto, ha visto al Padre” (Juan 14:9), precisamente porque: “Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza” (Heb. 1:3).[5]

Analicemos 1Juan 5:7, la razón por la cual se escribe, es enfatizar el concepto de que Dios se hizo carne, o propiamente dicho lo hizo carne, “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado…” (2 Co 5.21)¿Por qué Jesús hizo esto? Sólo hay una respuesta y esa respuesta tiene una palabra Amor.[6] La encarnación enseña la identificación sin pérdida de identidad.[7] Según Doner, “la encarnación era necesaria aunque el hombre no hubiese pecado. La necesidad de la encarnación se deriva del hecho de que está en la naturaleza de Dios el comunicarse con el hombre. Si se añade que el hombre está estrechamente relacionado con Dios, la idea del Dios-hombre se convierte en una demanda razonable.[8] Por lo tanto  se  entiende este énfasis en los testigos. No debemos pensar  o suponer que al leer  Mateo 1:20 o Lucas 1:35  que nos dice como es Dios y como lo engendro del Espíritu, esto como mencionamos  es el misterio de la piedad. Es claro lo que dice Juan 1:14 “Se hizo carne”, es decir el Verbo que era Dios mismo (Romanos 9:5).
 Por otra parte analicemos Hebreos 1:5-8 Esta es una alusión a David y ese “hoy” son sus días, y  el pasaje al que referencia es el Salmo 2, el cual sin duda se refiere al rey David, pero en proyección al sacerdocio de  “Cristo”, no se refiere a engendrar, si no  que dice : “Yo te he puesto por Rey hoy”, al ser entronizado, “Tu eres sacerdote para siempre”, se refiere a la entronización de Cristo que tuvo después de la cruz (Juan 17, Juan 7:39).
Por último engendrar en el N.T. no se refiere siempre ha “engendrar” procrear,[9] por ejemplo en Filemón 1:10, 1Cor 4:5, ¿acaso eran hijos de Pablo?, obviamente se trata de una relación espiritual, en 1 Juan 5:1y Juan 1:12-13.se da el mismo sentido.
Otros asuntos tangenciales que se muestran  al admitir que Jesús fue un ser engendrado en algún punto  antes de la creación, seria el concepto de eternidad; que como resulta claro significa: perpetuidad sin principio, sucesión ni fin y considerada un atributo de Dios ,[10]pero al darle  una dimensión errónea Jesús el Verbo tuvo un principio[11], Juan 1:1 dice:“ el Verbo era Dios”, las implicaciones son: 1.Dios no es eterno, o dicho de otra manera Jesús no es eterno, ya que tiene principio. 2. Hay Dos dioses uno Mayor llamado “El Padre y otro menor llamado “El hijo” y esto para nada que armoniza con lo que la Biblia en su conjunto enseña. Resulta importante señalar que “eterno” es un adjetivo de un sustantivo y se usa en relación a este; en este sentido es relativo por ejemplo: si decimos “el fuego eterno o la muerte eterna”, nos referimos a sus consecuencias, no que será, para siempre. Dios no tiene inicio, en el principio no se refiere al momento de la creación, sino que ya estaba allí Dios y el Verbo y el Espíritu Santo desde la eternidad. El creer que es un hijo literal; tendríamos que entender que no era Dios por naturaleza, sino una criatura que recibió la alta dignidad de Hijo de Dios ya que fue “engendrado literalmente”, esto debido a que el Padre, en su pre conocimiento, sabía de su condición de justo y de su fidelidad incondicional; como hemos expuesto esto esta lleno de sensacionalismo y contradicciones.

CONCLUSION
 Como hemos analizado es importante un verdadero razonamiento hermenéutico, ya que es fácil sacar de contexto cualquier pasaje Bíblico. Nos encontramos con la evidencia de un  único Dios, un Dios plural; queda claro además que el Espíritu Santo dentro del plan de salvación tiene una labor muy notoria, y es una persona distinguible; otra persona, no una manifestación espiritual; es el creador del mundo y dador de la vida. Jesús compartió las dos naturalezas la divina y la humana, ya que era el Dios hombre, es el gran Yo Soy;  entendemos que es el único mediador entre Dios y los hombres. La Deidad existe desde la eternidad, está fuera de nuestro espectro dimensional; sin embargo el condesciende y se humanizo atravez de su hijo Jesucristo. El exégeta fiel de las Escrituras procura siempre presentar ambas verdades equilibradamente. Por otro lado al reclamar  esta doctrina semi-arriana que “casi todo lo que la iglesia ha enseñado es mentira”, reafirma la doctrina básica del Gnosticismo, que reclama tener las verdaderas enseñanzas de Jesús. El cristianismo es una fe trinitaria, si Jesucristo no es Dios, entonces no habría un Dios Trino y el cristianismo sería una religión falsa porque; Si Dios no existe en tres personas no puede haber cristianismo. El porqué en la Biblia  Jesús decide definirse como “Hijo de Dios y Padre” son conceptos que no podemos entender, nuestra lógica termina antes de comenzar.  



Referencias y Bibliografía

[1]  A. Lockward, Nuevo diccionario de la Biblia (Miami: Editorial Unilit,2003),345.

[2]  Jaime Mirón,¿Iglesia o secta?(Miami, Florida, EE. UU. de A.: Editorial Unilit,1997),112

[3]  Bartley, J., Patterson, J. B., Wyatt, J. C., Comentario Bı́blico mundo hispano Juan 1. ed. (El Paso, TX:  Editorial Mundo Hispano, 2004),64

[4] Ibit, 68

[5]  Ibit

[6]  Max Lucado, Un amor que puedes compartir (Nashville: Caribe-Betania Editores,2002),158.

[7]  F Bertuzzi, Ayudas misioneras (Santa Fe, Argentina: Comibam Internacional1996),184
[8]  Citado en  LDC,66

[9]  DRA (Del lat. ingenerāre). tr. Procrear, propagar la propia especie2. Causar, ocasionar, formar. U. t. c. prnl.

[10]  Ibit. (Del lat. aeternĭtas, -ātis). 2. Duración dilatada de siglos y edades 3. coloq. Duración excesivamente prolongada. Ejemplo: Esto dura una eternida 4. Rel. Posesión simultánea y perfecta de una vida interminable, considerada atributo de Dios. 5. Rel. Vida perdurable de la persona después de la muerte.

[11]  Esto afrima  la doctrina semiarriana  http://www.laverdadeterna.com/ 



BIBLIOGRAFIA

Asociación General, Creencias de los Adventistas del Séptimo día: Una exposición Bíblica de las doctrinas fundamentales de la IASD.  Nampa,Idaho:  Publicaciones Interamericanas,2006.
Barclay, William.  Introducción a la Biblia. México, D.F. : Casa Unida de Publicaciones,1987.
_____________.  Comentario  al Nuevo Testamento: El Evangelio de Mateo.  Barcelona: Editorial Clie, 1995.
Bartley, J., Patterson, J. B., Wyatt, J. C.  Comentario Bı́blico mundo hispano Juan   1. ed.  El Paso, TX:  Editorial Mundo Hispano, 2004.
Bertuzzi, F.  Ayudas misioneras.  Santa Fe, Argentina:   Comibam Internacional,1996.
Berkhof, Louis.  Principios de interpretación Bíblica.  Grand Rapids, Michigan:  Libros Desafio,2005.
Clarke, Adam. Comentario de la Santa Biblia:  Antiguo Testamento.  Kansas City:  Casa Nazarea de Publicaciones,1974
Carballosa, E. L.  La deidad de Cristo.  Grand Rapids, Michigan:  Editorial Portavoz,1982
De la Fuente, T.  Claves de interpretación Bíblica, edición actualizada.  El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones,1985.
Downing, Laurence G. “ Las Maravillosas Dimensiones del amor”.   Adventist World, Febrero 2008.
http://www.laverdadeterna.com/ 
http://www.wikipedia.org
http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm
Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D.  Comentario exegético y explicativo de la Biblia:  El Nuevo Testamento.  tomo 2.  El Paso, TX:  Casa Bautista de Publicaciones,2002.
Lockward, A. Nuevo diccionario de la Biblia.  Miami: Editorial Unilit,2003.
Lucado, Max.   Un amor que puedes compartir.  Nashville: Caribe Betania Editores, 2002.
Mirón, Jaime.  ¿Iglesia o secta?   Miami:  Editorial Unilit, 1997.
Reid, George W.  Entender las Sagradas Escrituras:  El enfoque adventista.  Miami:   Asociación Publicadora Interamericana, 2009.
Santa Biblia Nueva Reina Valera 2000.  Miami, Florida:  Asociación Publicadora Interamericana, 2000.
Strong, J. Nueva Concordancia Strong exhaustiva: Diccionario Nashville, TN: Caribe, 2002.
Trenchard, E.  Normas de interpretación Bı́blica.  Grand Rapids, Michigan:  Editorial Portavoz,1958.
Vine,W.E.  Diccionario Expositivo:  De Palabras del Antiguo Testamento Y Nuevo Testamento exhaustivo.  Trad.  Santiago Escuain.  Nashville,TN:  Editorial Caribe,1999.  

BIBLIOGRAFIA ELECTRONICA

Gran Enciclopedia Rialp, Ediciones Rialp S.A., 1991
Diccionario Teológico El Dios Cristiano
Diccionario Bíblico JD Douglas
Chávez , Moisés.   Diccionario de Hebreo Bíblico
Moddy, D.L.  El Poder Secreto
Nelson Test  Diccionario DBH, col. 1985
J.D. Douglas, Merrill C. Tenney.  Diccionario  Bíblico, Ed. MDH




No hay comentarios:

Publicar un comentario