Esta es la cuarta parte del Tema: La Divinidad: El Dios Uno
Es necesario mencionar que el término no aparece así en la Biblia; se deriva del uso que las Escrituras
hacen de los términos “en carne” griego. sarx en relación con el cuerpo del Señor “… ha venido en carne”
(2 Juan1:7). Desde los
principios mismos de la Iglesia muchos comenzaron a negar, unos diciendo que
realmente no era un hombre, otros alegando que sí era humano, pero que no era
Dios. La herejía docetista enseñaba que Cristo había sido una especie de
aparición y que no había “nacido de mujer” (Gál. 4:4). Los sabelianos
del siglo III decían que Dios se había manifestado en tres maneras distintas,
tres modos diferentes, no en tres personas, negando así el carácter personal
del Espíritu Santo y del Señor Jesús, así como su encarnación. Todas estas
vinieron a desembocar en el gnosticismo del siglo II pensamiento negador de la encarnación.
En efecto, los apóstoles utilizaron esta doctrina como una especie de “piedra de toque” que ayudaba a determinar si una profesión de fe cristiana era genuina o no. (1 Juan. 4:2). “Manifestado en carne” quiere decir, y dice, que el Señor Jesús tenía un cuerpo humano verdadero, sujeto al espacio y al tiempo. Tuvo un cuerpo que sufrió cansancio (Jn. 4:6), y hambre (Mt. 21:18), y sed (Jn. 19:28). Su muerte, entonces, fue verdadera muerte. La resurrección tampoco tendría sentido si Cristo no tenía un verdadero cuerpo.[1]
Aquí hay que distinguir algo que perturba ¿literalmente Jesucristo es el Hijo engendrado de Dios?; Como escribe Jaime Mirón “Una vez más vemos que el error principal de los sectarios tiene que ver con la persona de Cristo y la doctrina de la salvación”.[2] Para abordar este asunto tomaremos los pasajes que de manera general abordan este tema y el punto de controversia. En primer lugar analizamos Juan 1:14 “Y el Verbo se hizo carne”. El término Verbo se repite tres veces en el (v. 1) y sólo aparece otra vez hasta aquí, pero todo el Prólogo del Evangelio, enfoca su persona. El Verbo eterno, introducido como coexistente con Dios, aquí llega a participar plenamente de la naturaleza humana. El agente de la creación llega a ser (egeneto) una criatura. Vincent lo expresa así: “Él llegó a ser lo que primero llegó a ser por medio de él”. Al hacerlo, no dejó de ser lo que era antes, el Logos eterno. “Y habitó entre nosotros”. El verbo habitó skenoo significa “tabernaculizó” o “moró en un tabernáculo”. Juan tenía en mente el tabernáculo, del AT en el cual Dios mismo moraba en medio de su pueblo. Lo que era transitorio en el AT, Dios morando en un tabernáculo provisional, se cumple perfectamente en la persona del Verbo, Emanuel, “Dios con nosotros”. Esa presencia divina ahora mora en forma permanente, por medio del Espíritu Santo, en los creyentes individual y colectivamente.[3]
En Juan 1:18 “ A Dios nadie le ha visto jamás”, pero hay algunos pasajes que dicen explícitamente que algunos le han visto (Éxo. 24:9–11). Sin embargo, se entiende que nadie ha visto directamente la persona gloriosa de Dios; quizás han visto sus “espaldas” (Éxo. 33:20–23), o el reflejo de su gloria, o han tenido visiones de él. El autor tenía en mente especialmente Moisés. La siguiente expresión es: “El Dios único que está en el seno del Padre” esto revela dos verdades fundamentales del evangelio: la absoluta deidad de Jesús y la íntima relación de él con el Padre. El término “que está” traduce un pronombre relativo y un participio griego que literalmente es: “el que siendo en”, expresando la relación inherente y eterna del Hijo con el Padre.[4] Una traducción literal de la parte final del (v.18) sería: “Aquél (lo) interpretó”. Del verbo exegeomai, ha dado a conocer de palabras nuestras como: “exégesis, exegético, exégeta, etc.” que significa “declarar, interpretar, traducir o presentar plenamente”. La exégesis que Jesús hizo del Padre es perfecta y final por dos razones: por la íntima relación que él goza con el Padre y porque él es de la misma naturaleza divina del Padre. En Jesucristo es posible ver la naturaleza del Padre; El pudo decir: “El que me ha visto, ha visto al Padre” (Juan 14:9), precisamente porque: “Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza” (Heb. 1:3).[5]
En efecto, los apóstoles utilizaron esta doctrina como una especie de “piedra de toque” que ayudaba a determinar si una profesión de fe cristiana era genuina o no. (1 Juan. 4:2). “Manifestado en carne” quiere decir, y dice, que el Señor Jesús tenía un cuerpo humano verdadero, sujeto al espacio y al tiempo. Tuvo un cuerpo que sufrió cansancio (Jn. 4:6), y hambre (Mt. 21:18), y sed (Jn. 19:28). Su muerte, entonces, fue verdadera muerte. La resurrección tampoco tendría sentido si Cristo no tenía un verdadero cuerpo.[1]
Aquí hay que distinguir algo que perturba ¿literalmente Jesucristo es el Hijo engendrado de Dios?; Como escribe Jaime Mirón “Una vez más vemos que el error principal de los sectarios tiene que ver con la persona de Cristo y la doctrina de la salvación”.[2] Para abordar este asunto tomaremos los pasajes que de manera general abordan este tema y el punto de controversia. En primer lugar analizamos Juan 1:14 “Y el Verbo se hizo carne”. El término Verbo se repite tres veces en el (v. 1) y sólo aparece otra vez hasta aquí, pero todo el Prólogo del Evangelio, enfoca su persona. El Verbo eterno, introducido como coexistente con Dios, aquí llega a participar plenamente de la naturaleza humana. El agente de la creación llega a ser (egeneto) una criatura. Vincent lo expresa así: “Él llegó a ser lo que primero llegó a ser por medio de él”. Al hacerlo, no dejó de ser lo que era antes, el Logos eterno. “Y habitó entre nosotros”. El verbo habitó skenoo significa “tabernaculizó” o “moró en un tabernáculo”. Juan tenía en mente el tabernáculo, del AT en el cual Dios mismo moraba en medio de su pueblo. Lo que era transitorio en el AT, Dios morando en un tabernáculo provisional, se cumple perfectamente en la persona del Verbo, Emanuel, “Dios con nosotros”. Esa presencia divina ahora mora en forma permanente, por medio del Espíritu Santo, en los creyentes individual y colectivamente.[3]
En Juan 1:18 “ A Dios nadie le ha visto jamás”, pero hay algunos pasajes que dicen explícitamente que algunos le han visto (Éxo. 24:9–11). Sin embargo, se entiende que nadie ha visto directamente la persona gloriosa de Dios; quizás han visto sus “espaldas” (Éxo. 33:20–23), o el reflejo de su gloria, o han tenido visiones de él. El autor tenía en mente especialmente Moisés. La siguiente expresión es: “El Dios único que está en el seno del Padre” esto revela dos verdades fundamentales del evangelio: la absoluta deidad de Jesús y la íntima relación de él con el Padre. El término “que está” traduce un pronombre relativo y un participio griego que literalmente es: “el que siendo en”, expresando la relación inherente y eterna del Hijo con el Padre.[4] Una traducción literal de la parte final del (v.18) sería: “Aquél (lo) interpretó”. Del verbo exegeomai, ha dado a conocer de palabras nuestras como: “exégesis, exegético, exégeta, etc.” que significa “declarar, interpretar, traducir o presentar plenamente”. La exégesis que Jesús hizo del Padre es perfecta y final por dos razones: por la íntima relación que él goza con el Padre y porque él es de la misma naturaleza divina del Padre. En Jesucristo es posible ver la naturaleza del Padre; El pudo decir: “El que me ha visto, ha visto al Padre” (Juan 14:9), precisamente porque: “Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza” (Heb. 1:3).[5]
Analicemos 1Juan 5:7, la razón por la cual se escribe, es
enfatizar el concepto de que Dios se hizo carne, o propiamente dicho lo hizo
carne, “Al que no conoció pecado, por
nosotros lo hizo pecado…” (2 Co 5.21)¿Por qué Jesús hizo esto? Sólo hay una
respuesta y esa respuesta tiene una palabra Amor.[6] La encarnación enseña la identificación sin pérdida de identidad.[7] Según Doner, “la encarnación era necesaria
aunque el hombre no hubiese pecado. La necesidad de la encarnación se deriva
del hecho de que está en la naturaleza de Dios el comunicarse con el hombre. Si
se añade que el hombre está estrechamente relacionado con Dios, la idea del
Dios-hombre se convierte en una demanda razonable.[8] Por lo tanto se entiende este énfasis en los testigos. No debemos pensar o
suponer que al leer Mateo 1:20 o Lucas
1:35 que nos dice como es Dios y como lo
engendro del Espíritu, esto como mencionamos es el misterio de la piedad. Es claro lo que
dice Juan 1:14 “Se hizo carne”, es decir
el Verbo que era Dios mismo (Romanos 9:5).
Por otra parte
analicemos Hebreos 1:5-8 Esta es una alusión a David y ese “hoy” son sus días, y
el pasaje al que referencia es el Salmo
2, el cual sin duda se refiere al rey David, pero en proyección al sacerdocio
de “Cristo”, no se refiere a engendrar,
si no que dice : “Yo te he puesto por Rey hoy”, al ser entronizado, “Tu eres sacerdote para siempre”, se
refiere a la entronización de Cristo que tuvo después de la cruz (Juan 17, Juan
7:39).
Por último engendrar en el N.T. no se refiere siempre ha “engendrar” procrear,[9] por
ejemplo en Filemón 1:10, 1Cor 4:5, ¿acaso eran hijos de Pablo?, obviamente se
trata de una relación espiritual, en 1 Juan 5:1y Juan 1:12-13.se da el mismo
sentido.
Otros asuntos tangenciales que se muestran al admitir que Jesús fue un ser engendrado en
algún punto antes de la creación, seria
el concepto de eternidad; que como resulta claro significa: perpetuidad sin
principio, sucesión ni fin y considerada un atributo de Dios ,[10]pero
al darle una dimensión errónea Jesús el Verbo
tuvo un principio[11],
Juan 1:1 dice:“ el Verbo era Dios”,
las implicaciones son: 1.Dios no es eterno, o dicho de otra manera Jesús no es
eterno, ya que tiene principio. 2. Hay Dos dioses uno Mayor llamado “El Padre y
otro menor llamado “El hijo” y esto para nada que armoniza con lo que la Biblia
en su conjunto enseña. Resulta importante señalar que “eterno” es un adjetivo de
un sustantivo y se usa en relación a este; en este sentido es relativo por
ejemplo: si decimos “el fuego eterno o la muerte eterna”, nos referimos a sus
consecuencias, no que será, para siempre. Dios no tiene inicio, en el principio
no se refiere al momento de la creación, sino que ya estaba allí Dios y el
Verbo y el Espíritu Santo desde la eternidad. El creer que es un hijo literal;
tendríamos que entender que no era Dios por naturaleza, sino una criatura que recibió
la alta dignidad de Hijo de Dios ya que fue “engendrado literalmente”, esto
debido a que el Padre, en su pre conocimiento, sabía de su condición de justo y
de su fidelidad incondicional; como hemos expuesto esto esta lleno de sensacionalismo y contradicciones.
CONCLUSION
Como
hemos analizado es importante un verdadero razonamiento hermenéutico, ya que es
fácil sacar de contexto cualquier pasaje Bíblico. Nos encontramos con la
evidencia de un único Dios, un Dios
plural; queda claro además que el Espíritu Santo dentro del plan de salvación tiene
una labor muy notoria, y es una persona distinguible; otra persona, no una
manifestación espiritual; es el creador del mundo y dador de la vida. Jesús
compartió las dos naturalezas la divina y la humana, ya que era el Dios hombre,
es el gran Yo Soy; entendemos que es el
único mediador entre Dios y
los hombres. La Deidad existe
desde la eternidad, está fuera de nuestro espectro dimensional; sin embargo el condesciende
y se humanizo atravez de su hijo Jesucristo. El exégeta fiel de las Escrituras procura siempre presentar ambas verdades
equilibradamente. Por otro lado al reclamar esta doctrina semi-arriana
que “casi todo lo que la iglesia ha enseñado es mentira”, reafirma la doctrina
básica del Gnosticismo, que reclama tener las verdaderas enseñanzas de Jesús. El cristianismo es una fe trinitaria, si Jesucristo no es Dios, entonces no
habría un Dios Trino y el cristianismo sería una religión falsa porque; Si Dios
no existe en tres personas no puede haber cristianismo. El
porqué en la Biblia Jesús decide
definirse como “Hijo de Dios y Padre” son conceptos que no podemos entender, nuestra
lógica termina antes de comenzar.
Referencias y Bibliografía
[1] A. Lockward, Nuevo
diccionario de la Biblia (Miami: Editorial Unilit,2003),345.
[2] Jaime Mirón,¿Iglesia o secta?(Miami, Florida, EE. UU. de A.:
Editorial Unilit,1997),112
[3] Bartley, J., Patterson, J. B., Wyatt, J. C., Comentario
Bı́blico mundo hispano Juan 1. ed. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2004),64
[4] Ibit, 68
[5] Ibit
[6] Max Lucado, Un amor que puedes compartir
(Nashville: Caribe-Betania Editores,2002),158.
[7] F Bertuzzi, Ayudas misioneras (Santa Fe,
Argentina: Comibam Internacional1996),184
[8] Citado en LDC,66
[9] DRA (Del lat. ingenerāre). tr. Procrear, propagar la propia especie2.
Causar, ocasionar, formar. U. t. c. prnl.
[10] Ibit.
(Del lat. aeternĭtas, -ātis). 2. Duración dilatada de siglos y edades 3. coloq.
Duración excesivamente prolongada. Ejemplo: Esto dura una eternida 4. Rel.
Posesión simultánea y perfecta de una vida interminable, considerada atributo
de Dios. 5. Rel. Vida perdurable de la persona después de la muerte.
[11] Esto
afrima la doctrina semiarriana http://www.laverdadeterna.com/
BIBLIOGRAFIA
Asociación General, Creencias de los Adventistas del Séptimo día: Una exposición Bíblica de las doctrinas fundamentales de la IASD. Nampa,Idaho: Publicaciones Interamericanas,2006.
Barclay, William. Introducción a la Biblia. México, D.F. : Casa Unida de Publicaciones,1987.
_____________. Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio de Mateo. Barcelona: Editorial Clie, 1995.
Bartley, J., Patterson, J. B., Wyatt, J. C. Comentario Bı́blico mundo hispano Juan 1. ed. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2004.
Bertuzzi, F. Ayudas misioneras. Santa Fe, Argentina: Comibam Internacional,1996.
Berkhof, Louis. Principios de interpretación Bíblica. Grand Rapids, Michigan: Libros Desafio,2005.
Clarke, Adam. Comentario de la Santa Biblia: Antiguo Testamento. Kansas City: Casa Nazarea de Publicaciones,1974
Carballosa, E. L. La deidad de Cristo. Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz,1982
De la Fuente, T. Claves de interpretación Bíblica, edición actualizada. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones,1985.
Downing, Laurence G. “ Las Maravillosas Dimensiones del amor”. Adventist World, Febrero 2008.
http://www.laverdadeterna.com/
http://www.wikipedia.org
http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm
Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. Comentario exegético y explicativo de la Biblia: El Nuevo Testamento. tomo 2. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones,2002.
Lockward, A. Nuevo diccionario de la Biblia. Miami: Editorial Unilit,2003.
Lucado, Max. Un amor que puedes compartir. Nashville: Caribe Betania Editores, 2002.
Mirón, Jaime. ¿Iglesia o secta? Miami: Editorial Unilit, 1997.
Reid, George W. Entender las Sagradas Escrituras: El enfoque adventista. Miami: Asociación Publicadora Interamericana, 2009.
Santa Biblia Nueva Reina Valera 2000. Miami, Florida: Asociación Publicadora Interamericana, 2000.
Strong, J. Nueva Concordancia Strong exhaustiva: Diccionario Nashville, TN: Caribe, 2002.
Trenchard, E. Normas de interpretación Bı́blica. Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz,1958.
Vine,W.E. Diccionario Expositivo: De Palabras del Antiguo Testamento Y Nuevo Testamento exhaustivo. Trad. Santiago Escuain. Nashville,TN: Editorial Caribe,1999.
BIBLIOGRAFIA ELECTRONICA
Gran Enciclopedia Rialp, Ediciones Rialp S.A., 1991
Diccionario Teológico El Dios Cristiano
Diccionario Bíblico JD Douglas
Chávez , Moisés. Diccionario de Hebreo Bíblico
Moddy, D.L. El Poder Secreto
Nelson Test Diccionario DBH, col. 1985
J.D. Douglas, Merrill C. Tenney. Diccionario Bíblico, Ed. MDH
No hay comentarios:
Publicar un comentario