Por: Raúl Mondragón P.
"Educad a los niños y
evitareis castigar a los hombre" Pitágoras.
Es muy evidente que gran parte de las causas del deterioro social y
moral que vivimos es la falta de educación o modelos formativos en la niñez. Por
lo tanto se cree que una educación temprana provee una vida equilibrada y sana,
pero ¿cuán temprana debe ser?
Genética y medio
ambiente
No hay ningún otro momento de la existencia del ser humano, donde tendrá
tal desarrollo como en la etapa de la gestación, porque pasa de ser solo una
célula a sesenta millones en unos cuantos
meses. Por ello resulta elocuente y aleccionador lo que Paciano Fermoso postula:
“La personalización y educación comienza en el periodo gestante y termina con
la muerte” [1].
Ahora bien el cuerpo del bebe, se va formando con los
materiales aportados por la sangre de su madre, él no tiene opción de escoger
lo beneficioso o lo nocivo, así que la
madre debe hacer la elección correcta. Esto es sumamente trascendental, porque el
aprendizaje depende de fenómenos físicos como la nutrición, la salud y la
capacidad de los órganos del cuerpo”. [2]

Por lo tanto los padres
son verdaderos ingenieros genéticos y es su responsabilidad crear un entorno
adecuado antes, durante y después del nacimiento. El correcto equilibrio de sus
emociones, es básico, ya que estas se transmitirán, creando en él bebe intrauterino
estados fisiológicos correspondientes, y si estos se repiten a menudo crearan
disposiciones en su carácter.A fin de cuentas esto es esencial, tal como lo refiere Genis Octavis Fullat en su libro Filosofía de la Educación : “El código genético del que cada cual emerge condiciona brutalmente las circunstancias de aprendizaje, en el cerebro se instalan mecanismos que posibilitan los procesos educativos humanos”.[3]
¿Se puede educar antes del nacimiento?
La respuesta es un sí
rotundo. Según los expertos los bebes estimulados antes de nacer demuestran
mayor desarrollo sensorial, mejor evolución psicomotriz, progreso lingüístico,
la capacidad de aprendizaje es mayor debido al aumento del tiempo en estado de
alerta, suelen dormir mejor, son más afables, más relajados y se calman con más
facilidad.
El doctor Lester Sontag
dirigió una serie de investigaciones hace más de seis décadas demostrando, a
través de los resultados, que las actitudes y los sentimientos maternales dejan
una marca permanente en la personalidad del niño o niña no nacido [4]. En realidad no es nada nuevo ya la escritora cristiana Elena de White menciona que: “Los pensamientos y los sentimientos de la madre tendrán una poderosa influencia sobre el legado que ella da al niño” [5]. Podemos entonces asegurar que ve, oye, degusta, experimenta e incluso puede aprender, así que
las actitudes y los sentimientos "paternales" en general no solo los "maternales"; dejan una marca permanente en la
futura personalidad del niño(a).
Educación Prenatal
La educación prenatal
consiste en, la aplicación programada de una serie de técnicas que promueven el
aprendizaje del bebé aún en el útero. Una de las técnicas es el tacto ó
haptonomía. Respuestas al tacto han sido registradas en embriones de tan solo
ocho semanas, al pasar un objeto o la misma mano de la futura madre produce que la mano del bebe, se cierre ante objetivos. [6]
Antes de que el oído
interno del feto madure ya percibe las vibraciones sonoras a través de todas
sus células, de ahí la importancia de que la madre dialogue con su bebe, hay
cambios en el ritmo cardiaco ante la voz de sus padres; uno de los sonidos que
domina su mundo es el latido rítmico del corazón de la madre, por lo tanto
estos deben ser latidos relajados. Incluso cabe la posibilidad de la teoría de Masaru Emoto [7] ; que dice que el cigoto humano fertilizado, está compuesto por un 90% de agua y esta podría grabar y captar los primeros sentimientos en la vida.
La futura madre debe
aprender a relajarse para reducir la producción de hormonas de estrés y así
estimular la producción de sustancias, como las endorfinas, que transmiten
sensaciones placenteras al no nacido. Esto se puede logras mediante la audición
de música suave y llevar un diario o a través de la oración esto aumenta el
autoconocimiento emocional, incrementando la autoestima y la confianza de la
madre y él bebe necesita estas influencias positivas. Elena de White
refiriéndose a la madre escribe: “Si permite que su mente se espacie en sus
propios sentimientos, si cede al egoísmo y si es malhumorada y exigente la
disposición de su hijo testificara de este temperamento”, [8] por ello los
especialistas recomiendan que deberá evitar conversaciones, lectura, música,
espectáculos violentos o deprimentes. En síntesis de las elecciones correctas
de la madre depende el aprendizaje bebe intrauterino.
Conclusión
La gestación, es una
etapa activa para el niño intrauterino, ya que como hemos visto es un ser
humano consciente que siente, recuerda y reacciona a los estímulos que recibe,
al mejorar nuestros conocimientos con respecto a la tipo vida que vivimos antes
de nacer, y las influencias que nos rodean, ayudar a comprender que ahí empieza
el bienestar del ser humano y por extensión de la sociedad misma.
Muchos creen que las
influencias antes del nacimiento no tienen importancia, pero los malos hábitos
de los padres heredados se reflejarán claramente en el carácter y temperamento
del niño.
Desarrollar un ambiente
de seguridad y confianza, entre los padres, mediante vínculos de intimidad es
ideal e de inestimable valor psíquico, emocional y biológico para el no nacido,
ya que de cada palabra, pensamiento y sentimiento es una influencia educadora
para bien o para mal.
Referencias y Bibliografía
[1]Paciano Fermoso Estébanez, Teoría de la Educación. 3ª. Ed.(México: Trillás,1990),5
[2]Reynaldo Suarez Díaz, La Educación.(Mexico: Editorial Trillas 1987),61
[3]Genis Octavis Fullat I, Filosofía de la Educación( España: Editorial Síntesis),s.f.
[3]Genis Octavis Fullat I, Filosofía de la Educación( España: Editorial Síntesis),s.f.
[4] Citado en : Educando antes de nacer disponible en: http://www.waece.org/textosmorelia/ponencias/justo.htm
[5]Elena G. de White, La Temperancia(Mountain View,California: Publicaciones Interamericanas, sf),151
[6]Robert M. W.Travers, Psicología Educativa(México, D.F. : Editorial El Manual Moderno,1978)Travers, Psicología Educativa, 33
[7]Citado en
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1986373&orden7800
[8] White, La Temperancia ,152
[8] White, La Temperancia ,152
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