sábado, 28 de abril de 2012

LARGO Y SINUOSO CAMINO

Por: Raúl Mondragón
No sé si le pase igual , pero considero que por varias razones los cd´s quedaron obsoletos, no solo porque se rayan y maltratan mucho, sino que los estuches plásticos en los que se venden se rompen con facilidad, y es común que uno ocupe el lugar de otro. Recientemente me di a la tarea de “hacer un reencuentro de cd´s”: clasificando, acomodando y sustituyendo empaques. Me lleve una grata sorpresa, al encontrar un disco que daba como perdido, hacía ya varios meses.

Se trata de una compilación con 100 canciones de  la banda Inglesa The Beatles. Por ello esta reflexión, lleva el titulo de una canción de ellos: "Largo y sinuoso camino "(The Long and Winding Road) .

Inmediatamente, corrí hacia el aparato reproductor para cd´s, pulse play, contuve el aliento unos segundos, mientras en la pantalla  fosforescente de LCD , se leía reading disc…y se escuchaba solo ese típico ruido, de los lectores laser. Después de unos segundos la canción ¡Hey Jude! comenzó  a sonar, esboce una sonrisa de satisfacción, solte el aire con un ¡yeah!; y pensé para mí: ¡que extraordinario  es el formato mp3!

En ese momento una nube de recuerdos me inundaron. Recordé que en mi niñez y adolescencia, junto con mi hermano, ahorrábamos una pequeña fortuna, tan solo para comprar  “cassettes vírgenes”; porque  los originales eran prácticamente inalcanzables para nuestra economía. Por supuesto que teníamos dos originales  de The Beatles; pero era más barato  conseguir grabar, clandestinamente los discos de acetato de 33 revoluciones, que algún adulto conservaba, casi como una  reliquia extravagante; ya que nos encontrábamos en 1986 y para muchos la banda inglesa, era un grupo  de la época medieval. Al paso del tiempo logramos adquirir nuestros propios discos de acetato, entre ellos la colección que lanzo la revista Rider Digest nombrada “The Box Beatles”.

No cabe la menor duda que la música nos trae recuerdos, nos levanta el ánimo y tiene un efecto muy positivo en el modo de comportarnos con los que nos rodean ¿Quién no ha cantado en la ducha, o mientras conduce su automóvil o sencillamente mientras hace una tarea domestica?... Seamos francos y todos lo hacemos, a menos que tenga el “emocionador” averiado. Con mucha razón Paul Valéry dijo alguna vez:
La música juega con nosotros, poniéndonos tristes, alegres, locos o pensativos; tornándonos a su voluntad más ardientes, profundos, mas tiernos o más fuertes” 

Lo cierto es que las armonías, coros y el sonido de las guitarras eléctricas, me transporto en el tiempo, y me llevo a una época  maravillosa en mi vida. Puedo mirarme en retrospectiva, y encontrarme haciendo la tarea de  ciencias naturales, español, al ritmo de Noriegan Wood, y para el cálculo integral de preparatoria, algo más fuerte como Helter Skelter o Revolution. Con toda franqueza diría que la "película de mi vida", tiene la banda sonora; entre algunos otros, del cuarteto de Liverpool. Obviamente no viví la década de los 60´s, pero la música trasciende, el tiempo.

Sus mensajes
Cuando escucho a The Beatles, no pienso en los estereotipos que caracterizaron su fama; es bien sabido que fueron en gran parte fruto de la mercadotecnia. Tampoco pienso en la época de los 60´s tan  llena de contrastes, bajo el postulado del “amor y paz”. Ni mucho menos en la polémica declaración  que pronuncio John Lennon.
Tampoco en el absurdo de que es música satánica, con mensajes subliminales y ocultos. Eso se dice de todos los grupos de música. En realidad  solo basta, con que a una persona no le guste algo para que inicie una serie de rumores falsos en contra de eso que no le gusta. Vamos, si hasta se dijo que “los Pitufos eran satánicos”, ¿puede creerlo?

Esta idea que existen mensajes subliminales “ocultos”,  fue ampliamente difundida por  James Vicary y más tarde desmentida por el mismo[1]. Quedando de manifiesto que son, solo un mito que se le puede atribuir a la pseudociencia o ciencia “chatarra”, [2] y va en el mismo paquete de los tónicos para bajar de peso, cremas para quitar arrugas, etc. En  relación a la música generalmente hay prejuicios y mentes obcecadas, y cada quien oye lo que quiere oír. La histeria colectiva hace lo demás.

Para mi es evidente que el gusto musical que tiene cada ser humano es sin duda alguna, la mejor guía para incrementar el rendimiento y relajarse mejor. Aun puedo quedar me absorto haciendo alguna tarea, escuchando como fondo "Stwaberry fields forever” o "P.S. I love you" y emocionarme como la primera vez que las escuche.

Ataques gregarios
Hoy en día como cristiano, suelo ser muy criticado por este tipo de preferencias musicales, en realidad mi gusto musical es muy basto. Por obvias razones en los foros de debate “adventistas” no soy muy popular. De hecho hace algunas semanas alguien, me lanzo retóricamente la siguiente pregunta: (aunque no sé si se pude calificar como tal, porque más bien parecía como una argucia para incitar y provocar )

- ¿Puede una fuente dar agua dulce y salada?-.
- A lo que conteste:- Sinceramente no lo sé... en realidad no acostumbro los anacronismos, ni alegorías con la Santa Palabra. Pero si me guio por un enorme principio Bíblico ¡No juzgar!. Dios no me puso a mí ni a ningún ser humano (que yo sepa), como juez de nadie, ni para excluir… Él mismo no hace acepción de personas. Muchos amigos sinceros gustan de este estilo musical e incluso otros lo interpretan (y hay que ser hábil y virtuoso para ello) ¿Quién soy yo para condenar?, ¿Quién para decir que  no se salvara?, el juicio, es de Dios y  se lo ha dado a Jesús y literalmente dice  en Juan 8:15."Ustedes juzgan según criterios humanos; yo, en cambio, no juzgo a nadie."

La expresión que fue usada como “pregunta”, está en Santiago3:11
 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? .”(RV60)

Haciendo un análisis del mismo se no ta que: El apóstol, en este pasaje, retoma un vicio que brota en la vida cristiana y del que hasta ahora sólo había hablado incidentalmente (1,19.26), es decir, de los excesos que se cometen con la lengua. Santiago alude a la gran tentación que experimentan todos los judeocristianos de darse tono en las asambleas religiosas como intérpretes de la Escritura y maestros de la fe (3,1), y con esta ocasión expone el poder diabólico de la lengua no dominada (3,3-12). Se sirve de ideas familiares a los judíos y judeocristianos, con las cuales pone ante los ojos, en forma gráfica, los efectos destructores de la lengua desenfrenada (cabe señalar que todas las imágenes están tomadas del entorno cultural griego).
Su exhortación es a dominar la lengua y a subordinarla al espíritu de la fe y del amor. Evidentemente es para todos los cristianos.Por lo tanto no tiene nada que ver con la adoración y el gusto musical, el consejo es claro: “dominar la lengua”.

Sin embargo en el ámbito cristiano es muy común hacer anacronismos sobre todo de los que "buscan la verdadera adoración". Otras expresiones muy usadas son: “no mezcles fuego extraño”, o “haces mezcla entre lo santo y lo profano”. Todas sacadas de versículos Bíblicos,  pero evidentemente son carentes de  todo contexto cultural, universal y lógico; tan solo es eisegesis. 

Volviendo a la “conversación”. La respuesta no se hizo esperar y no fue nada sorprendente: - la pregunta es sencilla, la respuesta es aún más... NO.- Dijo -
 A lo que replique. - Claro, si se tiene una mente dogmática y de exclusión, así sera.- Y agregue- Percibo que el Adventista del Séptimo Día "común" cuando le hacen una declaración fuera de su área de seguridad, se siente atacado en sus creencias... Es una reacción natural para quien se siente cómodo con lo que "sabe" y no desea verse expuesto a otras cosmovisiones por temor a ser sacudido en su fe. El principio es no juzgar a otros y tolerar, el hacerlo, es fomentar además una religión sectaria, con aires de triunfalismo.

Ya no hubo respuesta, de mi interlocutor. Así que me quede meditando en la estreches de su visión, y pensé para mí mismo:  Seguro nunca ha visto la biografía de Salomón o de David, y menos a escuchado a los poetas Facundo Cabral y Bob Dylan, que se caracterizaron porque en sus trovas incluían, (entre otros tópicos) una seria critica social , con la finalidad de promover el despertar de la consciencia y  la reflexión. Y desde luego, mucho menos se ha permitido disfrutar, de todas las mentes libres y extraordinarias que nos rodean.

Soy cristiano y me cuesta trabajo ahora entender esta actitud gregaria e intolerante que asumen los defensores de la "verdadera adoración". ¿Cómo dar a conocer a Cristo si se menosprecia a quién no cree de la misma manera en que nosotros creemos? La lógica de la exclusión no permite dar testimonio. El Jesús que observo en la Biblia, se relacionaba con los excluidos y parias de la sociedad. Si hoy en día viniera estoy convencido que pernoctaría con algunos adictos, amantes del Hip hop, del Rock y del Rap.  Coincido y me espacio en como lo presenta Juan Altamirano: “Era de carácter alegre…Y por su proceder cómodo en el grupo parecía más “habitar” con ellos que andar de paso".[3].

Conclusión
En mi adolescencia guste del Rock, tengo amigos sinceros que gustan de este género, el principio que aplico es no juzgarlos y tolerarlos... Concedo que  algunas de sus letras carecen de principios espirituales y exaltan las pasiones humanas ateas y deprimentes;  pero otras son complejas y abstractas, de corte social, político, aun el rechazo a las formas de la religión impositiva de los padres... es un grito de protesta y libertad.  

Para los que temen y quieren evitar  la culpa por asociación; piense en que necesitaríamos prohibir instrumentos como el piano y el órgano en la iglesia, porque son básicos para el Rock, Jazz y Blues y tienen asociaciones seculares obvias.
No me queda duda que el perfecionismo que caracteriza a muchos "cristianos", es un largo y sinuoso camino que conduce a la amargura. Es urgente salir de los oscuros pasillos del legalismo al claro valle de la gracia. 

Si también es cristiano; muy probablemente tomara dos posturas al leer todo lo expuesto: 
1.De fariseo moderno con mente dogmática,  y  cual inquisidor me mandara a la hoguera, o simplemente, en la típica actitud orara a Dios pidiendo que desista de mi "rebeldía", y agradecerá por no ser igual que yo.
2.Comprenderá que las divergencias sobre la música, son simplemente diferencias de gustos y todo lo aprendido y enseñado hasta ahora en nuestras congregaciones,  ha sido producto de trabajos superficiales y tendenciosos.

Si no he logrado finalmente exponer claramente mis ideas, entonces considere la letra de Eleanor Rigby:

El padre Mc Kenzie escribe las palabras
de un sermón que nadie va a escuchar
Nadie se acerca
mírenlo trabajando, remendando sus medias
de noche cuando no hay nadie
¿De qué se preocupa?

(Coro)
Toda la gente solitaria
¿De dónde viene?
Toda la gente solitaria
¿A dónde pertenece?
Eleanor Rigby murió en la iglesia y fue enterrada junto con su nombre Nadie asistió El padre Mc Kenzie sacude la tierra de sus manos mientras se aleja de la tumba Nadie fue bendecido.

(Coro)
Toda la gente solitaria
¿De dónde viene?
Toda la gente solitaria
¿A dónde pertenece?


Referencias

[1] En un supuesto estudio realizado en septiembre de 1957, James Vicary afirmó haber dirigido un estudio en Fort Lee, Nueva Jersey, en donde proyectó los mensajes subliminales “Come palomitas” y “Toma Coca‐Cola” en una pantalla durante la proyección de una película al auditorio .Cinco años después, el mismo  Vicary reconoció que solo había tenido una pequeña cantidad de datos –muy pequeña para ser significativa. En el peor de los casos, fue una completa fabricación (Rogers 1993). Sin embargo, la cobertura periodística fue masiva y continua hasta hoy.

[2]Consenso científico y testimonio experto:  Lecciones del juicio de Judas Priest Timothy E. Moore
Skeptical Inquirer 20/6 (Noviembre-diciembre, 1996)

[3] (Tomado de: Jesús, fuera de los templos: Una exposición contemporánea de Cristo, dos mil años después de su encarnación. de Juan Francisco Altamirano) Cómo entender esta actitud frente a un Dios que envió a dar testimonio a todas las “naciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario