viernes, 20 de noviembre de 2015

¿QUIEN ES EL CULPABLE?



Por: Raúl Mondragón


Durante los últimos días del ministerio terrenal de Jesús sus seguidores le preguntaron por señales del fin de los tiempos y de su prometido regreso. Entre otros indicadores, Jesús les dijo:


 “Oiréis de guerras y rumores de guerras, mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca, pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores” (Mateo 24:6-8).




En otras palabras Jesús esta declarando, el mundo tendrá siempre guerras, terremotos, pestes y desastres. Pero hay señales específicas que él delineó, tales como el evangelio predicado en todo el mundo, y entonces regresará (24:14).La idea es consistente, mantenernos ocupados en esa misión  y lo declara con la siguiente metáfora :


 ¿Quién es el siervo fiel y prudente a quien su señor ha dejado encargado de los sirvientes para darles la comida a su debido tiempo?  Dichoso el siervo cuando su señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber. (Mateo 24:45- 146 NVI)



No obstante en algunos círculos religiosos proclaman con singular seguridad : ¡Guerras, rumores de guerra, pestes, hambruna,terremotos, huracanes, tsunamis...Cristo está regresando con Poder! )

No me deja de asombrar como abordan estos eventos. Desde esta lógica entonces Dios es el culpable pues esta por regresar? Parecen no darse cuenta de que  en sus patéticas declaraciones proponen n  que  Jesús está regresando matando miles de inocentes a mansalva, sin la oportunidad de creer en las buenas nuevas. Es absurdo, blasfemo y aterrador pensar así, y desde luego no es lo que la Biblia enseña.


Existen dos maneras de abordar la profecía bíblica: Intervención y Anuncio. Si se escoge la primera tendremos un linea de pensamiento determinista (calvinismo) y estaremos ante un dios (con d minúscula) inmisericorde muy lejos del amoroso Padre que describe la Biblia. El Anuncio por otro lado  es la idea mas congruente, un Dios que anuncia y humano influyendo con sus decisiones, pero tal parece que muchos prefieren culpar a Jesús y su regreso;definitivamente el plan de satanás de distorsionar el carácter de Dios da buenos resultados, sus mejores aliados: El sensacionalismo,paranoia,analfabetismo bíblico y el fanatismo religioso han puesto a Dios como el único culpable y gran homicida mundial. Que lamentable y lejos estamos de entender el mensaje de gracia y redención.



Reflexiones finales:

Siendo honesto muchos cristianos sinceros sin pretenderlo se ponen de parte del enemigo, volviéndose voceros del fatalismo y sienten hacer lo correcto. Basta con mirar el ejemplo de Jesús y su actitud afable con los que sufren, para no caer en interpretaciones fatídicas y alarmistas.

Hay cristianos que viven intentando hilar una serie de eventos escatologicos, para descifrar el momento del regreso de Cristo. Es claro que cuando menos en Mateo 24 Jesús no se preocupa en responder,  el cuando y como de su regreso, si no en responder a la pregunta mas elemental que nunca nos planteamos: El que hacer mientras le esperamos. Vivimos enfocados en los eventos del fin, sin ocuparnos de los momentos presentes y las enormes oportunidades que ofrece este mundo plagado se sinsabores, para proporcionarle  el mensaje de esperanza y buenas nuevas.

En este sentido si hemos optado por el sensacionalismo somos culpables de distorsionar la imagen de un Dios amante. Pero si nos hemos ocupado por ser puentes de restauración somos "culpables" de imitar a Jesús el maestro.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario