Por: Raúl Mondragón
"A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro”. 1Corintios 1:2
Palabras exepcionales las que remite Pablo a los Corintios; apenas en la introducción de su carta "a la iglesia de Dios que está en Corinto".
"A aquellos que han sido santificados en Cristo Jesús".
Aqui muestra un detalle muy importante que muchos cristianos suelen olvidar. El pueblo de Dios no se va del mundo (1cor. 5:10, Juan 17:11,15) continua en el, pero le demuestra "al mundo" los no creyentes u aún a los profesos cristianos; que han sido santificados en Cristo Jesús. Tal como lo enfatiza el CBA "Sólo son considerados santos los que han buscado y hallado refugio en Jesús y están cubiertos con la justicia del Salvador." (1)
Esta expresión por si misma representa una enorme lección para nosotros hoy en dia. A pesar de sus frecuentes peleas, facciones e inmoralidad, Pablo describe a los corintios como un pueblo santificado en Cristo Jesús; no descarta el llamado pero ¿porque?
El apóstol insinúa que cuando un creyente es hecho santo, se crea en él una clara conciencia de que el obrar de Dios es por gracia, porque el cristiano se da cuenta que es llamado constantemente a ser santo (véase Ro. 1:7) y a vivir una vida de santidad.
"Llamados a ser santos"
Un aspecto sobresaliente según algunos eruditos es que: "Aunque nosotros hemos traducido llamados a ser santos, las palabras a ser no aparecen en el griego" (2).
En este texto, el verbo γιάζω (=santificar) se refiere a una acción definitiva de Dios. Una acción completa de efecto permanente. La idea fundamental de la palabra es la pertenencia a Dios; e implica el deber de parecerse a Dios en carácter". Aqui cabe reflexionar que lamentablemente el perfecionismo ha hecho estragos en el creyente durante siglos, acumulandole culpas y penas, si fueran honestos al leer estas lineas notarian la misericordia de Dios, y que no ha dado de baja de su inventario a ninguna oveja.
La santidad es más que un estado. Para los creyentes la santificación es tanto la acción definitiva de Dios como un largo proceso que dura toda la vida. Cuando por gracia Dios santifica a los creyentes, los hace a la vez responsables de ser santos (3).
Es menester recordar que santidad, desde el punto de vista biblico no es ausencia de pecado, ni perfeción absoluta; sino madurez "crecimiento" cristiano; y que el carácter de Cristo que se requiere, es su bondad hacia el necesitado y doliente.
El cristiano está en el mundo como representante de Cristo, para la salvación de otras almas. A medida que recibimos el Espíritu de Cristo - el espíritu de amor desinteresado y de trabajo por otros, iremos creciendo y dando frutos. (Gálatas 5: 22, 23 ) (4).
Concluyo que al final éste es un llamado continuo para los que somos cristiaos, asi como fue para los corintios , por tanto permanecerán toda la vida como llamados.
(1) Comentario Biblico Adventista Tomo 6,
(2) SIMON J. KISTEMAKER COMENTARIO AL NUEVO TESTAMENTO
Exposición de la Primera Epístola a los Corintios, Baker Book House, Grand Rapids Michigan, 1993,39
(3)Ibit, 40
(4) Tomado de ¡Esos Santos me asusstan! disponible en http://
No hay comentarios:
Publicar un comentario