Por: Raúl Mondragón
Algunos afirman que para ungir solo Jehova y citan Isaias 45;1 ? ¿Que significa aquí la palabra ungir?.
A su ungido, a Ciro. Contexto cultural
El ungimiento, fue uno
de estos tantos ritos importantes en la historia de los israelitas. La
relevancia de su práctica, variaba de acuerdo a quienes eran ungidos y también
dependiendo de los motivos y las formas para realizarlo. Dependiendo
de los motivos por los que eran ungidas las personas de las formas y de los
oficiantes, el ungimiento podía representar un de consagración (Lv. 8:12, 30;
Ex. 29:7), honor (I S. 16:3, 12), o un tratamiento común con fines cosméticos o
farmacéuticos (Rt 3:2; Est. 1 1 s. 61:3).
El Antiguo Testamento
presenta de manera general dos tipos de ungimiento. Uno era simbólico o
religioso; y el otro higiénico y cosmético.
El ungimiento
simbólico, ritual o religioso, se realiza al echar aceite sobre la cabeza de la
persona que estaba siendo apartada para un servicio especial; también incluía a
objetos: (Lv. 8:10, 11). El higiénico y cosmético: Los ricos practicaban este
tipo de ungimiento (Am. 6:6; Est. 2:12). También se usaba como un símbolo de
hospitalidad y una señal de alegría: "El ungüento y el perfume alegran el
corazón" Pr 27:9; "...nunca falte el ungüento sobre tu cabeza"
Ec. 9:8. En esta misma clasificación, está el ungimiento como un remedio
farmacéutico, usado como un proceso medicinal para la prevención de la
inflamación y el tratamiento de las llagas. Is. 1:6.
El término “Ungido”
El título
"ungido", Heb. mashíaj , de donde proviene la palabra
"Mesías" , era aplicado por los hebreos tanto al sumo sacerdote (Exo.
30: 30) como al rey (1 Sam. 24: 6). El texto hebreo se refiere concretamente a
la unción con el aceite consagrado ( Sal 2.2 .), que habilitaba al ungido para
el cumplimiento de una misión, infundiéndole el espíritu de Jehová (véase Is
42.1). Por medio de esta unción se consagraba a los reyes (2 S 5.3), a los
sacerdotes (Ex 29.7) y a veces también a los profetas (1 R 19.16).
Los escritores de la
antigüedad hablan de Ciro como de un hombre de singular nobleza y rectitud de
carácter. Aunque en Persia no se ungía a los reyes, la expresión se aplica a él
por referirse a la costumbre judía de consagrar a los reyes. Elegido por Dios
para ser su instrumento de liberación para el pueblo de
Dios, esclavizado en Babilonia. La restauración hecha por Ciro es una muestra
de la restauración que hará Dios en los últimos tiempos. Se trata entonces de una consagración para el
ejercicio de la realeza.
Cristo (del griego
jristós, "ungido"), fue ungido por el Espíritu Santo para realizar su
obra en favor del hombre caído (Isa. 61: 1; Luc. 4: 18; Hech. 10: 38; ver com.
Mat. 1: 1).
El ungimiento en el
Nuevo Testamento
En este periodo el
ungimiento en sus diferentes formas, es un elemento de las costumbres que se
observaban en la vida de las personas.
Las dos palabras que
sobresalen para referirse al ungimiento son: Jrío~ (Criw) y aleifo (aleifw). La
primera es usada para referirse al ungimiento simbólico, es decir al ungimiento
religioso; al que estaba asociado con Dios. La segunda, para identificar al
ungimiento físico, literal y puramente externo sin ninguna representación
religiosa.
El verbo Criw (Jrio),
emparentado con Cristos (Cristo), que igual significa "El Ungido", se
encuentra cinco veces: Lc. 4:18; Hch. 4:27; 10:38; He. 1:9; 2 Co, 1:21. El termino
Jrisma (Unción), derivado de aquí mismo aparece en tres ocasiones, todas en 1
Jn. (I Jn. 2:20 y dos veces en el verso 27). Tanto jrio como Jrisma hacen
referencia al ungimiento del Espíritu Santo, ungimiento que impone una divina
comisión.
El verbo aleifw
(aleifo) se traduce como frotar; ungir o verter (Stg. 5:14). En Mt. 6:17; 26:7;
Jn. I 1:2 y 12:3 el ungimiento se asocia con el bienestar corporal, como una
marca de honor para el huésped a quien se quería distinguir
Tipos de ungimiento: Entre
los diferentes tipos de ungimiento mencionados en el Nuevo Testamento, están
los ungimientos para el cutis y el cabello, el que se aplicaba después del baño
para dar una sensación de comodidad y bienestar; ungimiento para embalsamar y
los ungimientos asociados con las curaciones de enfermos.
Ungimiento de enfermos
Es justamente aquí en
el Nuevo Testamento en donde se toma la base para la práctica del ungimiento de
los enfermos. Al principio el uso del aceite en esta forma, no tenía mayores
implicaciones espirituales. Sin embargo, los sanamientos y las curaciones
milagrosas de los discípulos rociadas con las unciones, hicieron que el
ungimiento, con el tiempo, llegase a adquirir un significado especial.
Los dos pasajes clave
en esta dirección son: Mr. 6:13 y Stg. 5:14. En el primero, hablando de los
discípulos dice que: "...echaban fuera muchos demonios, y ungían con
aceite a muchos enfermos, y los sanaban" (Mr. 6:13) y en el segundo el
apóstol Santiago en su epístola universal aconseja a los creyentes: "¿Está
alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por
él, ungiéndole con aceite en el nombre “del Señor" (Stg. 5:14).
Cantinat comenta que en
el mundo judío, existía la piadosa costumbre de visitar a los enfermos,
acompañada por solícitas oraciones y unciones curativas. Por lo tanto, el uso
del aceite, sugiere Lucas M. Díaz, es tomado de una práctica común para mitigar
el dolor; asociado con la participación de los discípulos de orar ; ungir,
imponer las manos y sanar, llegó a asociarse de tal modo con la gracia de Dios,
que generaciones posteriores colocaron al ungimiento en un lugar especial,
considerándolo como un rito divinamente ordenado para bendición de los
creyentes.
Conclusión:
Como se puede observar el ungimiento es un rito; así que Dios usa a
las personas para efectuarlo, ya sea religioso o higiénico. Por eso se llama y
se utiliza la unción con aceite.
Es evidente que el que
escribe toma expresiones comunes a los hebreos, para definir la tarea de Ciro y
por ello declara intrínsecamente que fue ungido por Dios (véase el caso de
David 1Sam 10:1) ¿Por qué ungió Dios a Ciro? Porque Dios le tenía reservada una
tarea especial que debía realizar para Israel.
Aunque el término
griego usado en Santiago 5:14, era el usado para referirse al ungimiento común,
como ya fue explicado. Su asociación con las oraciones, la imposición de las
manos por parte de los discípulos y de las curaciones milagrosas, con el
tiempo, la práctica del ungimiento llegó a adquirir un lugar especial en la
iglesia primitiva y consecuentemente y de manera posterior se posicionó como
uno de los ritos importantes de la iglesia cristiana de todos los tiempos.
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