sábado, 3 de noviembre de 2012

UNGIMIENTO: MITO O RITO


Por: Raúl Mondragón




Algunos afirman que para ungir solo Jehova y citan Isaias 45;1 ?  ¿Que significa aquí la palabra ungir?.

A su ungido, a Ciro. Contexto cultural
El ungimiento, fue uno de estos tantos ritos importantes en la historia de los israelitas. La relevancia de su práctica, variaba de acuerdo a quienes eran ungidos y también dependiendo de los motivos y las formas para realizarlo. Dependiendo de los motivos por los que eran ungidas las personas de las formas y de los oficiantes, el ungimiento podía representar un de consagración (Lv. 8:12, 30; Ex. 29:7), honor (I S. 16:3, 12), o un tratamiento común con fines cosméticos o farmacéuticos (Rt 3:2; Est. 1 1 s. 61:3).
El Antiguo Testamento presenta de manera general dos tipos de ungimiento. Uno era simbólico o religioso; y el otro higiénico y cosmético.

El ungimiento simbólico, ritual o religioso, se realiza al echar aceite sobre la cabeza de la persona que estaba siendo apartada para un servicio especial; también incluía a objetos: (Lv. 8:10, 11). El higiénico y cosmético: Los ricos practicaban este tipo de ungimiento (Am. 6:6; Est. 2:12). También se usaba como un símbolo de hospitalidad y una señal de alegría: "El ungüento y el perfume alegran el corazón" Pr 27:9; "...nunca falte el ungüento sobre tu cabeza" Ec. 9:8. En esta misma clasificación, está el ungimiento como un remedio farmacéutico, usado como un proceso medicinal para la prevención de la inflamación y el tratamiento de las llagas. Is. 1:6.


El término “Ungido”
El título "ungido", Heb. mashíaj , de donde proviene la palabra "Mesías" , era aplicado por los hebreos tanto al sumo sacerdote (Exo. 30: 30) como al rey (1 Sam. 24: 6). El texto hebreo se refiere concretamente a la unción con el aceite consagrado ( Sal 2.2 .), que habilitaba al ungido para el cumplimiento de una misión, infundiéndole el espíritu de Jehová (véase Is 42.1). Por medio de esta unción se consagraba a los reyes (2 S 5.3), a los sacerdotes (Ex 29.7) y a veces también a los profetas (1 R 19.16).
Los escritores de la antigüedad hablan de Ciro como de un hombre de singular nobleza y rectitud de carácter. Aunque en Persia no se ungía a los reyes, la expresión se aplica a él por referirse a la costumbre judía de consagrar a los reyes. Elegido por Dios para ser su instrumento de liberación para el pueblo de Dios, esclavizado en Babilonia. La restauración hecha por Ciro es una muestra de la restauración que hará Dios en los últimos tiempos. Se trata  entonces de una consagración para el ejercicio de la realeza.
Cristo (del griego jristós, "ungido"), fue ungido por el Espíritu Santo para realizar su obra en favor del hombre caído (Isa. 61: 1; Luc. 4: 18; Hech. 10: 38; ver com. Mat. 1: 1).


El ungimiento en el Nuevo Testamento
En este periodo el ungimiento en sus diferentes formas, es un elemento de las costumbres que se observaban en la vida de las personas.
Las dos palabras que sobresalen para referirse al ungimiento son: Jrío~ (Criw) y aleifo (aleifw). La primera es usada para referirse al ungimiento simbólico, es decir al ungimiento religioso; al que estaba asociado con Dios. La segunda, para identificar al ungimiento físico, literal y puramente externo sin ninguna representación religiosa.
El verbo Criw (Jrio), emparentado con Cristos (Cristo), que igual significa "El Ungido", se encuentra cinco veces: Lc. 4:18; Hch. 4:27; 10:38; He. 1:9; 2 Co, 1:21. El termino Jrisma (Unción), derivado de aquí mismo aparece en tres ocasiones, todas en 1 Jn. (I Jn. 2:20 y dos veces en el verso 27). Tanto jrio como Jrisma hacen referencia al ungimiento del Espíritu Santo, ungimiento que impone una divina comisión.
El verbo aleifw (aleifo) se traduce como frotar; ungir o verter (Stg. 5:14). En Mt. 6:17; 26:7; Jn. I 1:2 y 12:3 el ungimiento se asocia con el bienestar corporal, como una marca de honor para el huésped a quien se quería distinguir
Tipos de ungimiento: Entre los diferentes tipos de ungimiento mencionados en el Nuevo Testamento, están los ungimientos para el cutis y el cabello, el que se aplicaba después del baño para dar una sensación de comodidad y bienestar; ungimiento para embalsamar y los ungimientos asociados con las curaciones de enfermos.

Ungimiento de enfermos
Es justamente aquí en el Nuevo Testamento en donde se toma la base para la práctica del ungimiento de los enfermos. Al principio el uso del aceite en esta forma, no tenía mayores implicaciones espirituales. Sin embargo, los sanamientos y las curaciones milagrosas de los discípulos rociadas con las unciones, hicieron que el ungimiento, con el tiempo, llegase a adquirir un significado especial.
Los dos pasajes clave en esta dirección son: Mr. 6:13 y Stg. 5:14. En el primero, hablando de los discípulos dice que: "...echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban" (Mr. 6:13) y en el segundo el apóstol Santiago en su epístola universal aconseja a los creyentes: "¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre “del Señor" (Stg. 5:14).
Cantinat comenta que en el mundo judío, existía la piadosa costumbre de visitar a los enfermos, acompañada por solícitas oraciones y unciones curativas. Por lo tanto, el uso del aceite, sugiere Lucas M. Díaz, es tomado de una práctica común para mitigar el dolor; asociado con la participación de los discípulos de orar ; ungir, imponer las manos y sanar, llegó a asociarse de tal modo con la gracia de Dios, que generaciones posteriores colocaron al ungimiento en un lugar especial, considerándolo como un rito divinamente ordenado para bendición de los creyentes.

Conclusión:
Como se puede observar  el ungimiento es un rito; así que Dios usa a las personas para efectuarlo, ya sea religioso o higiénico. Por eso se llama y se utiliza la unción con aceite.
Es evidente que el que escribe toma expresiones comunes a los hebreos, para definir la tarea de Ciro y por ello declara intrínsecamente que fue ungido por Dios (véase el caso de David 1Sam 10:1) ¿Por qué ungió Dios a Ciro? Porque Dios le tenía reservada una tarea especial que debía realizar para Israel.
Aunque el término griego usado en Santiago 5:14, era el usado para referirse al ungimiento común, como ya fue explicado. Su asociación con las oraciones, la imposición de las manos por parte de los discípulos y de las curaciones milagrosas, con el tiempo, la práctica del ungimiento llegó a adquirir un lugar especial en la iglesia primitiva y consecuentemente y de manera posterior se posicionó como uno de los ritos importantes de la iglesia cristiana de todos los tiempos.

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