jueves, 25 de octubre de 2012

EXTRAÑAS PROMESAS


Por: Raúl Mondragon







En Marcos 16, los versículos 17 y 18 se describen extrañas promesas que acompañarán a aquellos que creen en el evangelio; al leerlos, las preguntas resultan casi obvias: ¿Existen estas señales en la actualidad? y ¿Cuál fue el propósito de darlos? , estas están en el marco de la gran comisión a los discípulos y esta seguida de “algunas condiciones”,
como el que crea y fuere bautizado (vers. 16:16).

Este artículo pretende aportar argumentos y datos para esclarecer el contexto y la genuinidad de las promesas dadas a los que “creen”, para ello identificaremos palabras clave, en el griego, diccionarios anexando diversos comentarios de especialistas en el nuevo testamento. Debido a lo polémico que resultan estos textos y la información que existe es abundante, solo pondremos de manera ordenada los conceptos sobresalientes que a la luz de esta investigación se arrojaron.


Composición y Contexto
Es necesario hacer la observación que, varios manuscritos omiten estos versículos Marcos 16:9 al 20 , pero el resumen concuerda muy bien con el carácter e intento del mismo evangelio y podría haberse añadido por Marcos mismo o un colaborador especialmente Aristón de modo que puede recibirse como autoritativo.
El texto muestra una evidente necesidad de transmitir ánimo y fervor evangelizador, es un necesario complemento.


Milagros y Señales
El versículo 17 dice: Y estas señales… la palabra utilizada aquí es semeion,
que significa Señal o Marca en este sentido habla de actos milagrosos, demostraciones de autoridad o poder divino, tienen un significado espiritual En referencia a la palabra seguirán o más bien acompañaran a los que creen, “los creyentes”, se entiende a todos aquellos que en los primeros tiempos estaban investidos de poderes milagrosos(apóstoles) para la confirmación de la doctrina que predicaban , nótese la expresión “En mi Nombre”, es decir por la autoridad e influencia del Todopoderoso. Llama la atención que las señales que Jesús promete, son signos tomados del A.T. para mostrar que ya ha llegado el tiempo mesiánico, e indicar que el reino ya ha sido establecido (Isaías 11:8) y para destacar la asistencia de Dios a sus fieles en situaciones difíciles . La gran mayoría de los autores esta de acuerdo al afirmar que no hay registro de permanencia después de las circunstancias registradas en Hechos 19: 20, sin embargo Martín Lutero sugirió que “las señales” deben ser empleadas cuando surja la necesidad y el evangelio este apremiado.


¿Exorcismos?
Echaran fuera demonios… el verbo utilizado aquí es daimanizomai, poseído por un demonio y Jesús a través de su ministerio lo muestra y es dado a los apóstoles, los casos en el evangelio son abundantes , pero la expresión “demonios”, aquí tiene un sentido muy amplio y representa las maneras de identificar y explicar los fenómenos psicosomáticos que en ese entonces la ciencia, no entendía ni curaba ,se incluyen algunas manifestaciones de histeria, ataques epilépticos, es decir que se tendría que ubicar en el contexto de curaciones en general, en el ambiente de la época judaica postexilio se atribuían a seres inferiores a Dios y solo podían ser curadas por la expulsión de esos “demonios”, obviamente había una necesidad enorme, que aquel que pretendiera ser Mesías o profeta pudiera realizar estos “exorcismos”, Jesús se manifestó para destruir el reino de Satanás, y este fue un poder realmente ejercido por los apóstoles ( Mateo 10:1,Hechos 5:16).


Nuevas Lenguas
Hablaran nuevas lenguas glosáis lale sousin, nuevas kainais, es dejado al margen y esto es visto en la era apostólica propiamente en el Pentecostés (Hech.2:3-12), estas señales era para los incrédulos no para los creyentes y especialmente para los judíos, es claro que tampoco se trata de una experiencia “carismática”, están ligadas al anuncio del evangelio, es decir Jesús promete auxiliar permanentemente a sus discípulos para los variados obstáculos que encuentren en dicha tarea y puedan supéralos ,sin embargo “no hay evidencia de la continuidad después de la época apostólica, de esta manera confirma el cumplimiento (1 Cor. 13:8) en que cesarían las lenguas y la profecía. Al haber sido dadas las Sagradas escrituras en su plenitud, se ha dado a las iglesia todo lo necesario para la conducción, instrucción y edificación, tanto individual como colectivamente” . Aclarando que hablar nuevas lenguas, es hablar lenguas no aprendidas de modo natural, no se trata de hablarlas en un estado de éxtasis.


Tomaran Serpientes y Beberán cosa mortífera
Tomaran serpientes en el griego ophein aronusin. Jesús se había referido a algo parecido en Lucas 10:19, puede ser repetición de la promesa, pero fue cumplida en Hechos 28:3, donde aparece Pablo en Malta, no fue dañado por la serpiente. , pero no la tomo deliberadamente, porque al hacerlo sería condenado por el mismo Jesús (Mat 4:7)

Si esta señal la consideramos en Salmo 91:10-13, está íntimamente ligado al caminar del creyente, en el cual Dios protege de posibles obstáculos en la predicación del evangelio, y a no ser que sean apoyados por otras secciones genuinas del N.T , no se puede utilizar como base para manipular serpientes, como lo practican ciertas sectas extremistas. Hay discusión acerca de que en ningún otro pasaje se muestra el hecho de beber cosa mortífera este es el único caso que en el N.T. se utiliza la antigua palabra thanasimus, mortífero y en Santiago 3:8 Thanateporos, es traducido como mortífero, literalmente “portador de muerte”, estos serian algunos casos, estos conceptos parecen introducirnos en el crepúsculo de las historias apócrifas.
A un si este pasaje fuera genuino, es imprudente tomarlos como base para doctrina o practica , y si bebieren, es decir por accidente o error, Jesús el constante preservador cuidara de que no les haga daño (Isaías 43:2).


Toque sanador
Esta es una promesa otorgada anteriormente en Marcos 6:13, como sinónimo de autoridad, agregando el hecho de que fueron ungidos con aceite y el cumplimiento de esto se registra plenamente con Pedro en Hechos 3:7, y en otros eventos del libro de Hechos, el poder sanador impartido a sus manos era con el propósito que los enfermos sanaran y los hombres entonces verían que ellos eran enviados y reconocidos por el altísimo.


Conclusión
Estas promesas fueron dispuestas primero a la época apostólica y la mayor parte del cumplimiento se registra en el libro de Hechos, los hombres pedían pruebas a los discípulos, para confirmar si su predicación venia de parte de Dios y era confirmada a través del Espíritu Santo, la Biblia esta completa, la necesidad de estas ha desaparecido en la actualidad, si los hombres no quieren creer en ella tampoco crearan en ninguna otra cosa, por otro lado las palabras “Hasta el fin del mundo”, no aparecen aquí en contraste con la gran comisión de Mateo 28:18-20, lo cual indica que su permanencia fue solo temporal.

El interés puesto en las señales quizás, sea una situación que respondía a la cultura griega muy afecta a los relatos de milagros y al mundo gentil que aprecian este tipo de prodigios.

BIBLIOGRAFIA

Bonnet,Luis y Alfredo Shroeder. Comentario del Nuevo Testamento: Los Evangelios Sinópticos. 1vol. Texas: Casa Bautista de Publicaciones,1977.
Clarke Adam. Comentario de la Santa Biblia al Nuevo Testamento. 2vol. Kansas City: Casa Nazarea de Publicaciones,1974.
Hendricks Guillermo. Exposición del Evangelio según Marcos: Comentario del Nuevo Testamento. Grand Rapids,Michigan: Subcomisión de Literatura Cristiana,1987.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2050435
McDonald,William. Comentario al Nuevo Testamento. Trad. Santiago Escuain. Terrassa,Barcelona: Editorial CLIE,1995.
Santa Biblia Nueva Reina Valera 2000. Ed. Miami, Florida: Asociación Publicadora Interamericana,1990-2000.
Trenchard, Ernesto. Introducción al Estudio de los Cuatro Evangelios Devon, Inglaterra: Literatura Bíblica, s.f.
Vine,W.E. Diccionario Expositivo: De Palabras del Antiguo Testamento Y Nuevo Testamento exhaustivo. Trad. Santiago Escuain. Nashville,TN: Editorial Caribe,1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario