Por: Raúl Mondragón
El pasado jueves fue,
día de asueto,en México por la conocida “semana santa”, estos días (porque en realidad, solo es del jueves al domingo) la tradición católica “conmemora la Pasión de Jesucristo". El hecho es que tal puente vacacional implica, comúnmente dos opciones: 1.
Salir a un lugar retirado para disfrutar de la naturaleza y el campo. En
realidad la playa, nunca ha sido opción, en esta época, ya que se atiborra de
bañistas, eso no es mi idea de “descanso” y 2. Quedarse en casa, lejos del bullicio
para estar con la familia y mirar una buena selección de películas. En este
sentido es típico que la televisión abierta y aún la de paga solo ofrezca los
mismos filmes de cada año: Jesús de Nazaret (de Franco Zefireli), Ben. Hur, Los Diez mandamientos, Rey de Reyes, y la
recién incorporada Pasión de “Mel
Gibson”, entre otras muy vistas.
En mi caso, no salí y honestamente no es viable quedarme a mirar tv, todo el día. Así que considere asistir a una reunión, a la que un día antes fui invitado, con los hermanos Testigos de Jehová. Antes de que venga a su mente algún prejuicio, y deje de leer, concédame mencionarle algunas razones por las cuales me pareció muy sugestiva la idea: En primer lugar, nunca había estado en una reunión. Mi información de ellos, al igual que muchos es por medio de su literatura. Como estudiante de teología, he revisado sus doctrinas; pero estar ahí, sería diferente. Segundo; tengo buenos amigos que son miembros de la Watch Tower Society [1] (Testigos de Jehová). Y tercero,- en realidad esta fue la más persuasiva de las tres- Mientras ellos organizaban una reunión, "en plena semana santa católica”. La Iglesia Adventista "andaba de campamento (camporee)”, no pude evitar que viniera a mi mente: “Mientras el “pueblo remante” se recrea, otros predican el Evangelio… ¡Qué interesante! Desde luego no es nada extraño, porque, quien no ha visto o sentido la presencia de este grupo religioso y su arduo trabajo.
La reunión
Conduje hasta el lugar de la reunión . Un joven ataviado con
traje sastre, me indico donde estacionarme. La cita estaba fijada para
las 7:30 pm, así que llegue 10 minutos antes para explorar. Al entrar al salón, cortésmente dos jóvenes caballeros, me estrecharon la mano, en señal de bienvenida, y me indicaron lo que ocurriría en el evento, además me proporcionaron un folleto que contenía dos “cantos”.[2] El lugar era un salón de eventos y cálculo
que había alrededor de 100 personas, cómodamente sentadas. Decidí buscar un lugar
donde podría ver con facilidad el pódium improvisado para la ocasión, y pude
distinguir al lado de este una mesa con 6 copas casi llenas, de lo que supuse
era vino tinto (puedo distinguirlo, sin dificultad, del jugo de uva).
A los pocos minutos
7:45 pm, un joven dio la bienvenida a nombre de la congregación y menciono que
seguiría un discurso a cargo del hermano Armando "X". Antes de eso invito, a los que así pudieran, colocarse de pie y cantar juntos el Himno 8 “La Cena del Señor”, (era uno de
los que contenía el folleto). Mire de reojo
a ambos lados y note como la mayoría sacaba y abría un libro,seguro era su himnario. Al finalizarlo oro y sin más preámbulo, comenzó el
discurso. En este punto quede impresionado, por la organización del evento, el
orden que imperaba en aquel lugar; además me sentí con cierta comodidad; (a pesar de las muchas miradas, que se dirigían a mi persona) después de todo, la liturgia por
medio del canto y la oración hecha en el nombre de Jesús, es habitual en
nuestra denominación.
El discurso
Debo aclarar que no
intentare analizar exegéticamente, el mensaje. Pero fue evidente que muchos textos estaban fuera de su contexto, escogidos y acomodados de tal manera que daban la impresión de que contenían “un
verdadero mensaje Bíblico e irrefutable”. Siendo sinceros en muchas ocasiones,
hacemos lo mismo, adecuando y seleccionando versículos, solo para que encajen
con nuestra propia percepción y a eso
los conocedores le llaman "Eisegesis".
A continuación comparto una síntesis del mensaje y algunas reflexiones personales:
A continuación comparto una síntesis del mensaje y algunas reflexiones personales:
El orador comenzó
declarando, a manera de introducción, que esta reunión era con motivo del día
14 de nissan, un mes judío en el que se celebraba la pascua; que variaba en
relación a nuestro calendario, y en esta ocasión coincidía con los “eventos
mundanos” (refiriéndose a la semana santa católica) . Y como Jesús era judío pues la
celebro, además instituyo “la santa cena”. Así que exhorto solemnemente, a que todas las mentes se debían concentrar en el sacrificio hecho en nuestro favor, por Jesús, el hijo de Dios, ya que el vino para rescatarnos. Y
retóricamente hizo la pregunta: ¿pero de que, vino a rescatarnos? Bueno-
respondió-, del pecado y la muerte eterna, heredada de Adam, porque todos somos
hijos de Adam, -explicándolo con una ilustración-: “Es como un molde que no está
bien hecho, cada contenido que sea vaciado y posteriormente sacado de él, tendrá el mismo
defecto; es decir cuando Adam (el molde) comió la fruta, acarreo la muerte; por comer peco”.
Una ilustración
peculiar, ya que considero que el pecado de Adam fue comer, olvidándose por
completo del trasfondo y motivo, del pecado, en sí: la
desobediencia.(Génesis 3:2; 1Juan 3:4).
Cabe mencionar que por
respeto (así lo considere) no lleve mi
propia Biblia, y absolutamente nadie de los que me rodeaban compartió la suya, conmigo; es decir, hasta en las mejores familias pasa. Ahora entiendo que esta cortesía es
más una cuestión de cultura y de buenas costumbres que denominacional. Así que
cuando vaya a otro templo adventista no critique sino le comparten una Biblia, y si trae la suya y nota a alguien que no la trae compártala.
El disertante continúo
su exposición diciendo. Por lo tanto Jehová,
viendo que en la raza humana, todos eran imperfectos, tuvo que enviar a un ser,
para que naciera perfecto y así pagara “el salario” por causa del pecado y cito
Romanos 6:23.(Usare la versión del Nuevo Mundo, con la idea de transmitir el discurso). [3]
“Porque
el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna
por Cristo Jesús nuestro Señor”. Pero ¿Cómo lo hizo,
como pago ese salario?- replico- Muriendo en nuestro favor. Y pidió que se buscara Juan
3:16
”Porque
tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que
ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna”.
Hasta aquí todo muy
común y casi de acuerdo. Omitiendo, claro está, las implicaciones que en términos de la salvación surgen al considerar, que Jesús es un ser creado y es literalmente el hijo de Dios. Creo que se hubiese ahorrado la búsqueda destacando la segunda
parte de Romanos 6:23 “pero el don que
Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor”. Aquí propuso un
ingrediente imprevisto.-Pregunto- ¿qué es ejercer fe? Porque no basta solo
creer- agrego-, y pidió que se buscara Santiago 2:24 y 26
“Ustedes
ven que el hombre ha de ser declarado justo por obras, y no por fe solamente.”
“En verdad, como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin
obras está muerta”
¡Obras!, qué situación
tan especial, e inesperada, para mí. Pero es una creencia fundamental para el Testigos de Jehová, que el cristiano debe dar
testimonio público de su fe.
Sin embargo, siempre
que se busca “hacer algo” aparte del acto de fe , para complementar el
sacrificio de Cristo, la gracia deja de ser un regalo y se convierte en deuda,
eso es abaratar la gracia y demeritar el acto de Cristo. ¿De dónde sale esa
idea? Ese concepto es anti bíblico. Es creer que no basta la justificación y
tenemos que hacernos dignos de la justificación, haciendo “nuestra parte” para
merecer la gracia. Por ello Pablo conociendo la naturaleza humana señala la
razón de la salvación por gracia:
“Porque
por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de
ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte”
(Efesios 2:8-9 NVI).
"En él tenemos la
redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme
a las riquezas de la gracia (Efesios 1:7 NVI).
No es conforme a las “riquezas de nuestra obediencia”, u obras, sino “conforme a las riquezas de la gracia”. Algo muy diferente a la idea que habitualmente se presenta en algunos círculos religiosos, incluyendo el nuestro que insiste en la obediencia y el perfeccionismo. Por otro lado, se percibe un mal enfoque de lo que es fe. No quisiera dar una definición de diccionario pero entiendo que la Fe es confiar plenamente. (Hebreos 11:1).
No es conforme a las “riquezas de nuestra obediencia”, u obras, sino “conforme a las riquezas de la gracia”. Algo muy diferente a la idea que habitualmente se presenta en algunos círculos religiosos, incluyendo el nuestro que insiste en la obediencia y el perfeccionismo. Por otro lado, se percibe un mal enfoque de lo que es fe. No quisiera dar una definición de diccionario pero entiendo que la Fe es confiar plenamente. (Hebreos 11:1).
Prosiguiendo con el discurso, nuevamente propuso una ilustración. Para
tratar de explicar, que es ejercer fe :
“Supongamos a un joven que concluye sus estudios universitarios, en cualquier
Licenciatura. Una cosa es que haya estudiado y otra es que ejerza.-dijo el
orador y añadió- Todos los que “ejerzan fe” alcanzaran vida eterna. Sin embargo
-completó – Esto no significa que todos irán al cielo.¡No todos irán al cielo!, porque esto no depende de nosotros.-afirmo-
Entonces -me pregunte-.¿Quiénes irán al cielo? El ponente pidió entonces que se buscara
Lucas 12:32, para evidenciar que el reino sería para un pequeño grupo.
"No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino”.
"No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino”.
Notoriamente aquí paso por alto, que el versículo está en el contexto de un mensaje dirigido a la multitud
en general y en lo particular a sus apóstoles, y tiene como foco el enorme contraste, entre los bienes terrenales y los celestiales (Reino de los Cielos), por lo tanto
es un llamado a preferir los bienes eternos (celestiales), el cual será para
aquellos que acepten a Jesús. Esto se evidencia más claramente en los versículos
siguientes: (Lucas 12:33-34)
¿Y quién ese rebaño
pequeño? Pues los 144,000- insto a leer Revelaciones 14:1- (Apocalipsis) “Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre
el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus
frentes el nombre de él y el nombre de su Padre”
Se sabe que este
grupo religioso, interpreta, el numero como literal, y dicen: “Así como hay
un cordero hay 144,000 que reinaran la tierra”.
Como no es el tema, solo diré que el número es simbólico. La regla de interpretación enseña que todo lo que está en lenguaje simbólico debe de aplicarse en forma simbólica a menos que exista alguna frase que denote la literalidad. Si no entraríamos en una inconsistencia interpretativa; es decir tendríamos, que asumir que en Apoc. 14:1 se describe a un “cordero literal”, y no de un símbolo de Jesús, (otro ejemplo en Apocalipsis 20:1-2) [4].
¡Solo 144.000 humanos van al cielo, con el propósito de gobernar con Cristo!Todo esto da la impresión de que Dios tiene su propio "cuadro de honor" y esto es exclusión. Yo no sé si han leído que “Dios no hace acepción de personas”(Hechos 10:34), corrijo, seguramente sí, pero lo tergiversan como en todas las citas Bíblicas.[5]
Como no es el tema, solo diré que el número es simbólico. La regla de interpretación enseña que todo lo que está en lenguaje simbólico debe de aplicarse en forma simbólica a menos que exista alguna frase que denote la literalidad. Si no entraríamos en una inconsistencia interpretativa; es decir tendríamos, que asumir que en Apoc. 14:1 se describe a un “cordero literal”, y no de un símbolo de Jesús, (otro ejemplo en Apocalipsis 20:1-2) [4].
¡Solo 144.000 humanos van al cielo, con el propósito de gobernar con Cristo!Todo esto da la impresión de que Dios tiene su propio "cuadro de honor" y esto es exclusión. Yo no sé si han leído que “Dios no hace acepción de personas”(Hechos 10:34), corrijo, seguramente sí, pero lo tergiversan como en todas las citas Bíblicas.[5]
Pero ¿cómo serán
sellados?-pregunto- Aquí hábilmente intercalo el mensaje bíblico con la ocasión de la
reunión que era el “conmemorar la cena del Señor Jesús. Pidió que los reunidos buscaran Romanos 8:16-17
“El
espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Pues,
si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero
coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos
glorificados juntamente”.
Las charolas con el pan recorrían las filas, de los asistentes casi al instante que termino de pronunciar estas palabras. Cuando llego
a mí, lo mire. Tenía el aspecto de tortilla de harina integral, muy delgada y crujiente. Para
ser muy sincero, y actuando de acuerdo a mi cosmovisión cristiana, pensé
seriamente gustar del emblema. Por respeto no lo hice, pues era muy
obvio que era un visitante. Sin embargo, fue para mí muy triste mirar que la
gran mayoría, tampoco lo tomaba. A manera de aliciente –menciono el expositor- que todos los
que queden en la tierra ( arguyendo Jn. 10:16) deben también ser agradecidos con Jehová
por el “don” de la vida eterna. La
verdad a mí no me reconforto mucho esta frase. Así que tras una hora, de haber estado allí, desidí abandonar discretamente el lugar.
Reflexiones finales
Ahora bien mi pregunta,
entonces es ¿Qué motiva a todo ese grupo
que, según ellos, no va al cielo y que se quedara en la tierra? ¿Solo la
promesa de la vida eterna? Porque resultaba evidente, que
los que no lo tomaron son miembros y estaban asumiendo una postura, "sin
presunción y humilde", pero al mismo tiempo también, de conformismo, con un perfil bajo sabiéndose no merecedores de pertenecer a ese grupo selecto y, lamentablemente reconociéndose como inferiores; en otras palabras desde mi opinión, sin la seguridad de la
salvación.
Es un hecho que los
hermanos Testigos de a Jehová, siguen y seguirán, casi frenéticamente
compartiendo su fe. ¿Y qué hacemos el resto de los cristianos? No estoy
diciendo que imitemos su estrategia, pues no es la única, ni la más loable.[7] Pero me resulta casi
jocoso, por ejemplo que nosotros, los autonombrados “remanente de Dios” (otra similitud exclusivista que tenemos
con ellos, al creernos los únicos), en las épocas vacacionales cuando menos en la zona central de México; tenemos desde congresos, hasta
campamentos.
De estos últimos, no sé si sean un método de evangelismo, debo
inferir que sí. En realidad se poco de estos eventos, y no puedo emitir
un juicio. No obstante desde mi propia experiencia, percibo que eso de las marchas,
nudos, silbatos, banderas, insignias, fogatas, dormirse en el suelo, es con todo respeto, para militares frustrados con deseo de aventura o “complejo de
Boyscout”.
Considero que se podría educar y formar a los jóvenes, y a sus familias con
estrategias más adecuadas (No estoy hablando de sermones) y en circunstancias más
favorables, que en medio de una aglomeración de personas y con una logística muy
precaria e insalubre.
Finalmente, seré honesto al decir que esta experiencia se tornó agri-dulce; ya que por un lado se expusieron sus creencias
cardinales; eso es muy favorable para mí, pero por otro lado, ese aire de sectarismo,
que lleva a toda religión al fracaso y al cristianismo al oprobio, es un
verdadero fardo de amargura, para propios y extraños. Al postular una especie de determinismo, donde
Dios escoge solo un pequeño grupo, que reinara, sobre sus “semejantes”; trasmite
en sí mismo un evangelio sin esperanza.
Un evangelio sin
esperanza, es un evangelio que no tiene a Jesús como el mismo Dios, rescatando a sus hijos. Un evangelio sin esperanza es uno que hace división y es exclusivista. Un evangelio sin esperanza, tiene a un Dios dueño de la voluntad humana. Un evangelio sin esperanza mira a Dios como el "gran castigador" y no al Dios de amor, que es capaz de crear y recrear todas las cosas.
¡Señor Jesús cuanto hemos distorsionado el evangelio, cuán lejos estamos de entender la sencillez de tus palabras!… ¡Ven pronto, Amen!
¡Señor Jesús cuanto hemos distorsionado el evangelio, cuán lejos estamos de entender la sencillez de tus palabras!… ¡Ven pronto, Amen!
Referencias:
[1] Ellos mismos dicen: “La sociedad enseña” refiriéndose a la Watch tower.
[3] Se usara la versión del Nuevo
Mundo a menos que se indique lo contrario. Con la intención de situarnos en la
exposición.
[4] Notas de la conferencia
realizado en la Universidad Linda Vista en agosto de 2008 dictada durante un simposio por el Dr Victor
Figueroa. Y otra dictada por el Ptr. Felix Cortez en 2010,en un seminario.
[5] SU BIBLIA. La traducción de los
testigos circula con el nombre deTraducción del Nuevo Mundo de las Santas
Escrituras.Desde la presidencia de Knorr, los libros de los testigos se
publican sin el nombre de su autor, recayendo la autoría sobre la organización.Sus
traductores quedan en el anonimato.Como tarde o temprano la verdad sale a
relucir, trascendió que la comisión para la interpretación la integraron: N. H. Knorr,F. W.Franz,A. D.
Schroeder,G. A. Gangas, M. Henschel. Franz habría sido el que tenía mejores
condiciones para abordar la tarea, aunque en su testimonio ante un tribunal en
1954, negó saber hebreo y cuando se le preguntó si podría traducir Gen 2:4. Afirmó que No, y dijo que ni lo
intentaría. citado de: William y Joan Cetner, Inside View of the Watchtower Societyö, We
Left Jehova es Witnesses. Personal Testimonies (Grand Rapids, Baker Book House,
1976), pp. 74, 75. Los autores citan Pursue Es Proof of Douglas Walsh vs. The
Right Honorable James Lathan, M.P., P.C., Scottish Court of Sessions, November,
1954, pp. 7, 102, 103. La traducción es de Daniel Scarone, opus cit..
[6] Hay diferentes funciones que
llevan a cabo los siervos. Ellos son llamados según la actividad que
desempeñan. Siervo de congregación. Siervo auxiliar de congregación. Siervo de
estudios bíblicos.
Siervo
de revistas y territorio. Siervo de literatura.Siervo de cuentas. Siervo de
estudio de La Atalaya. Siervo de la Escuela del Ministerio.
[7] Según su doctrina, comparten, para pasar vivos el Armagedón
[7] Según su doctrina, comparten, para pasar vivos el Armagedón
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