viernes, 6 de abril de 2012

UN EVANGELIO SIN ESPERANZA


Por: Raúl Mondragón

El pasado jueves fue, día de asueto,en México por la conocida “semana santa”, estos días (porque en realidad, solo es del jueves al domingo) la tradición católica “conmemora la Pasión de Jesucristo". El hecho es que tal puente vacacional implica, comúnmente dos opciones: 1. Salir a un lugar retirado para disfrutar de la naturaleza y el campo. En realidad la playa, nunca ha sido opción, en esta época, ya que se atiborra de bañistas, eso no es mi idea de “descanso” y 2. Quedarse en casa, lejos del bullicio para estar con la familia y mirar una buena selección de películas. En este sentido es típico que la televisión abierta y aún la de paga solo ofrezca los mismos filmes de cada año: Jesús de Nazaret (de Franco Zefireli), Ben. Hur,  Los Diez mandamientos, Rey de Reyes, y la recién incorporada  Pasión de “Mel Gibson”, entre otras muy vistas.

En mi caso, no salí y honestamente no es viable quedarme a mirar tv, todo el día.  Así que considere asistir a una reunión, a la que un día antes fui invitado, con los hermanos Testigos de Jehová. Antes de que venga a su mente algún prejuicio, y deje de leer, concédame mencionarle algunas razones por las cuales me pareció muy sugestiva la idea: En primer lugar, nunca había estado en una reunión. Mi información de ellos, al igual que muchos es por medio de su literatura. Como estudiante de teología, he revisado sus doctrinas; pero estar ahí, sería diferente. Segundo; tengo buenos amigos que son miembros de la Watch Tower  Society [1] (Testigos de Jehová). Y tercero,- en realidad esta fue la más persuasiva de las tres- Mientras ellos organizaban una reunión,  "en plena  semana santa católica”. La Iglesia Adventista "andaba de campamento (camporee)”, no pude evitar que viniera a mi mente: “Mientras el “pueblo remante” se recrea, otros predican el Evangelio… ¡Qué interesante! Desde luego no es nada extraño, porque, quien no ha visto o sentido la presencia de este grupo religioso y su arduo trabajo.

La reunión  
Conduje hasta el  lugar de la reunión . Un joven  ataviado con  traje sastre, me indico donde estacionarme. La cita estaba fijada para las 7:30 pm, así que llegue 10 minutos antes para explorar. Al entrar al salón, cortésmente dos jóvenes caballeros, me estrecharon la mano, en señal de bienvenida, y me  indicaron lo que ocurriría en el evento, además  me proporcionaron un folleto que contenía dos “cantos”.[2] El lugar era un salón de eventos y cálculo que había alrededor de 100 personas, cómodamente sentadas.  Decidí buscar un lugar donde podría ver con facilidad el pódium improvisado para la ocasión, y pude distinguir al lado de este una mesa con 6 copas casi llenas, de lo que supuse era vino tinto (puedo distinguirlo, sin dificultad, del jugo de uva).

                                                                                A los pocos minutos 7:45 pm, un joven dio la bienvenida a nombre de la congregación y menciono que seguiría un discurso a cargo del hermano Armando "X".  Antes de eso invito, a los que así pudieran, colocarse de pie y cantar juntos el Himno 8 “La Cena del Señor”, (era uno de los que contenía el folleto). Mire de reojo  a ambos lados y note como la mayoría sacaba y abría un libro,seguro era su himnario. Al finalizarlo oro y sin más preámbulo, comenzó el discurso. En este punto quede impresionado, por la organización del evento, el orden que imperaba en aquel lugar; además me sentí con cierta comodidad; (a pesar de las muchas miradas, que se dirigían a mi persona) después de todo, la liturgia por medio del canto y la oración hecha en el nombre de Jesús, es habitual en nuestra denominación.

El discurso
Debo aclarar que no intentare analizar exegéticamente, el mensaje. Pero fue evidente que muchos textos estaban fuera de su contexto, escogidos y acomodados de tal manera que daban la impresión de que contenían “un verdadero mensaje Bíblico e irrefutable”. Siendo sinceros en muchas ocasiones, hacemos lo mismo, adecuando y seleccionando versículos, solo para que encajen con nuestra propia percepción y  a eso los conocedores le llaman "Eisegesis". 
A continuación comparto una síntesis del mensaje y algunas reflexiones personales:

El orador comenzó declarando, a manera de introducción, que esta reunión era con motivo del día 14 de nissan, un mes judío en el que se celebraba la pascua; que variaba en relación a nuestro calendario, y en esta ocasión coincidía con los “eventos mundanos” (refiriéndose a la semana santa católica) . Y como Jesús era judío pues la celebro, además instituyo “la santa cena”. Así que exhorto solemnemente, a que todas las mentes se debían concentrar en el sacrificio hecho en nuestro favor, por Jesús, el hijo de Dios,  ya que el vino para rescatarnos. Y retóricamente hizo la pregunta: ¿pero de que, vino a rescatarnos? Bueno- respondió-, del pecado y la muerte eterna, heredada de Adam, porque todos somos hijos de Adam, -explicándolo con una ilustración-: “Es como un molde que no está bien hecho, cada contenido que sea vaciado  y posteriormente sacado de él, tendrá el mismo defecto; es decir cuando Adam (el molde) comió la fruta, acarreo la muerte; por comer  peco”.

Una ilustración peculiar, ya que considero que el pecado de Adam fue comer, olvidándose por completo  del trasfondo y motivo, del pecado, en sí: la desobediencia.(Génesis 3:2; 1Juan 3:4).

Cabe mencionar que por respeto (así lo considere) no lleve mi  propia Biblia, y absolutamente nadie de los que me rodeaban compartió la suya, conmigo; es decir, hasta en las mejores familias pasa. Ahora entiendo que esta cortesía es más una cuestión de cultura y de buenas costumbres que denominacional. Así que cuando vaya a otro templo adventista no critique sino le comparten una Biblia, y si trae la suya y nota a alguien que no la trae compártala.

El disertante continúo su exposición diciendo. Por lo tanto Jehová, viendo que en la raza humana, todos eran imperfectos, tuvo que enviar a un ser, para que naciera perfecto y así pagara  “el salario” por causa del pecado y cito Romanos 6:23.(Usare la versión del Nuevo Mundo, con la idea de transmitir el discurso).[3]

“Porque el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor”. Pero ¿Cómo lo hizo, como pago ese salario?- replico- Muriendo en nuestro favor. Y pidió que se buscara Juan 3:16

”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna”.

Hasta aquí todo muy común y casi de acuerdo. Omitiendo, claro está, las implicaciones  que en términos de la salvación  surgen al considerar, que Jesús es un ser creado y es literalmente el hijo de Dios. Creo que se hubiese ahorrado la búsqueda destacando la segunda parte de Romanos 6:23 “pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor”. Aquí propuso un ingrediente imprevisto.-Pregunto- ¿qué es ejercer fe? Porque no basta solo creer- agrego-, y pidió que se buscara Santiago 2:24  y 26

“Ustedes ven que el hombre ha de ser declarado justo por obras, y no por fe solamente.” “En verdad, como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”

¡Obras!, qué situación tan especial, e inesperada, para mí. Pero es una creencia fundamental para el Testigos de Jehová, que el cristiano debe dar testimonio público de su fe.
Sin embargo, siempre que se busca “hacer algo” aparte del acto de fe , para complementar el sacrificio de Cristo, la gracia deja de ser un regalo y se convierte en deuda, eso es abaratar la gracia y demeritar el acto de Cristo. ¿De dónde sale esa idea? Ese concepto es anti bíblico. Es creer que no basta la justificación y tenemos que hacernos dignos de la justificación, haciendo “nuestra parte” para merecer la gracia. Por ello Pablo conociendo la naturaleza humana señala la razón de la salvación por gracia:

“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte (Efesios 2:8-9 NVI).

"En él tenemos la redención  mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia (Efesios 1:7 NVI). 


No es conforme a las “riquezas de nuestra obediencia”, u obras, sino “conforme a las riquezas de la gracia”. Algo muy diferente a la idea que habitualmente se presenta en algunos círculos religiosos, incluyendo el nuestro que insiste en la obediencia y el perfeccionismo. Por otro lado, se percibe un mal enfoque de lo que es fe.  No quisiera dar una definición de diccionario pero entiendo que la Fe es confiar plenamente. (Hebreos 11:1).

Prosiguiendo con el discurso, nuevamente propuso una ilustración. Para tratar de explicar, que es ejercer fe : “Supongamos a un joven que concluye sus estudios universitarios, en cualquier Licenciatura. Una cosa es que haya estudiado y otra es que ejerza.-dijo el orador y añadió- Todos los que “ejerzan fe” alcanzaran vida eterna. Sin embargo -completó –  Esto no significa que todos irán al cielo.¡No todos irán al cielo!, porque esto no depende de nosotros.-afirmo-

Entonces -me pregunte-.¿Quiénes irán al cielo?  El ponente pidió entonces que se buscara Lucas 12:32, para evidenciar que el reino sería para un pequeño grupo.


 "No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino”.

Notoriamente aquí  paso por alto, que el versículo está en el contexto de un mensaje dirigido a la multitud en general y en lo particular a sus apóstoles, y  tiene como foco el enorme contraste, entre los bienes terrenales y los celestiales (Reino de los Cielos), por lo tanto es un llamado a preferir los bienes eternos (celestiales), el cual será para aquellos que acepten a Jesús. Esto se evidencia más claramente en los versículos siguientes: (Lucas 12:33-34)

¿Y quién ese rebaño pequeño? Pues los 144,000- insto a leer Revelaciones 14:1- (Apocalipsis) “Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre”

Se sabe que este grupo religioso, interpreta, el numero como literal, y dicen: “Así como hay un cordero hay 144,000 que reinaran la tierra”. 
Como no es el tema, solo diré que el número es simbólico. La regla de interpretación enseña que todo lo que está en lenguaje simbólico  debe de  aplicarse en forma simbólica a menos que  exista alguna frase que denote la literalidad. Si no entraríamos en una inconsistencia interpretativa; es decir tendríamos, que  asumir que en Apoc. 14:1 se describe a un “cordero literal”,  y no de un símbolo de Jesús, (otro ejemplo en Apocalipsis 20:1-2) [4].


¡Solo 144.000 humanos van al cielo, con el propósito de gobernar con Cristo!Todo esto da la impresión de que Dios tiene su propio "cuadro de honor" y esto es exclusión. Yo no sé si han leído que “Dios no hace acepción de personas”(Hechos 10:34), corrijo, seguramente sí, pero lo tergiversan como en todas las citas Bíblicas.[5]

Pero ¿cómo serán sellados?-pregunto- Aquí hábilmente intercalo el mensaje bíblico con la ocasión de la reunión que era el “conmemorar la cena del Señor Jesús. Pidió que los reunidos buscaran Romanos 8:16-17

“El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente”.

Es decir, la fuerza activa de Dios (como ellos entienden al Espíritu Santo), da la certeza a la persona de ser sellado. Después dijo el ponente: "Ahora pasaran “los siervos”[6] con el pan, que es un emblema del cuerpo de Cristo". Este se hallaba colocado en una especie de charolas, justo en la misma mesa, en donde se hallaba el vino. Con gran disimulo y eficacia,  se ubicaron los que lo distribuirían estratégicamente por todo el lugar. Entonces- menciono con solemnidad-  “Solo aquellos que realmente no tengan duda, que irán al cielo, lo tomaran y participaran de él, al igual que los apóstoles; y tal como Jesús hizo, oraremos y compartiremos el emblema. (Otro hermano paso a orar). 

Las charolas con el pan recorrían las filas, de los asistentes casi al instante que termino de pronunciar estas palabras. Cuando llego a mí,  lo mire. Tenía el aspecto de  tortilla de harina integral, muy delgada y crujiente. Para ser muy sincero, y actuando de acuerdo a mi cosmovisión cristiana, pensé seriamente gustar del emblema. Por respeto no lo hice, pues era muy obvio que era un visitante. Sin embargo, fue para mí muy triste mirar que la gran mayoría, tampoco lo tomaba. A manera de aliciente –menciono el expositor- que todos los que queden en la tierra ( arguyendo Jn. 10:16) deben también ser agradecidos con Jehová por  el “don” de la vida eterna. La verdad a mí no me reconforto mucho esta frase. Así que tras una hora, de haber estado allí, desidí abandonar discretamente el lugar.

Reflexiones finales
Ahora bien mi pregunta, entonces es ¿Qué motiva a todo ese  grupo que, según ellos, no va al cielo y que se quedara en la tierra? ¿Solo la promesa de la vida eterna? Porque resultaba evidente, que los que no lo tomaron son miembros y estaban asumiendo una postura, "sin presunción y humilde", pero al mismo tiempo también, de conformismo, con un perfil bajo sabiéndose no merecedores de pertenecer a ese grupo selecto y, lamentablemente reconociéndose como  inferiores; en otras palabras desde mi opinión, sin la seguridad de la salvación.

Es un hecho que los hermanos Testigos de a Jehová, siguen y seguirán, casi frenéticamente compartiendo su fe. ¿Y qué hacemos el resto de los cristianos? No estoy diciendo que imitemos su estrategia, pues no es la única, ni la más loable.[7] Pero me resulta casi jocoso, por ejemplo que nosotros, los autonombrados “remanente de Dios” (otra similitud exclusivista que tenemos con ellos, al creernos los únicos), en las épocas vacacionales cuando menos en la zona central de México; tenemos desde congresos, hasta campamentos.

De estos últimos, no sé si  sean un método de evangelismo, debo inferir que sí. En realidad se poco de estos eventos, y no puedo emitir un juicio. No obstante desde mi propia experiencia, percibo que eso de las marchas, nudos, silbatos, banderas, insignias, fogatas, dormirse en el suelo, es con todo respeto, para militares frustrados con deseo de aventura o “complejo de Boyscout”. Considero que se podría educar y formar a los jóvenes, y a sus familias con estrategias más adecuadas (No estoy hablando de sermones) y en circunstancias más favorables, que en medio de una aglomeración de personas y con una logística muy precaria e insalubre.

Finalmente, seré honesto al decir que esta experiencia se tornó  agri-dulce; ya que por un lado se expusieron sus creencias cardinales; eso es muy favorable para mí, pero por otro lado, ese aire de sectarismo, que lleva a toda religión al fracaso y al cristianismo al oprobio, es un verdadero fardo de amargura, para propios y extraños. Al postular una especie de determinismo, donde Dios escoge solo un pequeño grupo, que reinara, sobre sus “semejantes”; trasmite en sí mismo un evangelio sin esperanza.

Un evangelio sin esperanza, es un evangelio que no tiene a Jesús como el mismo Dios, rescatando a sus hijos. Un evangelio sin esperanza es uno que hace división y es exclusivista. Un evangelio sin esperanza, tiene a un Dios dueño de la voluntad humana. Un evangelio sin esperanza mira a Dios como  el "gran castigador" y no al Dios de amor, que es capaz de crear y recrear todas las cosas.
¡Señor Jesús cuanto hemos distorsionado el evangelio, cuán lejos estamos de entender la sencillez de tus palabras!… ¡Ven pronto, Amen!


Referencias:

[1] Ellos mismos dicen: “La sociedad enseña” refiriéndose a la Watch tower.


[3] Se usara la versión del Nuevo Mundo a menos que se indique lo contrario. Con la intención de situarnos en la exposición. 

[4] Notas de la conferencia realizado en la Universidad Linda Vista en agosto de 2008 dictada durante un simposio por el Dr Victor Figueroa. Y otra dictada por el Ptr. Felix Cortez en 2010,en un seminario. 

[5] SU BIBLIA. La traducción de los testigos circula con el nombre deTraducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.Desde la presidencia de Knorr, los libros de los testigos se publican sin el nombre de su autor, recayendo la autoría sobre la organización.Sus traductores quedan en el anonimato.Como tarde o temprano la verdad sale a relucir, trascendió que la comisión para la interpretación la integraron:   N. H. Knorr,F. W.Franz,A. D. Schroeder,G. A. Gangas, M. Henschel. Franz habría sido el que tenía mejores condiciones para abordar la tarea, aunque en su testimonio ante un tribunal en 1954, negó saber hebreo y cuando se le preguntó si podría traducir  Gen 2:4. Afirmó que No, y dijo que ni lo intentaría. citado de: William y Joan Cetner, Inside View of the Watchtower Societyö, We Left Jehova es Witnesses. Personal Testimonies (Grand Rapids, Baker Book House, 1976), pp. 74, 75. Los autores citan Pursue Es Proof of Douglas Walsh vs. The Right Honorable James Lathan, M.P., P.C., Scottish Court of Sessions, November, 1954, pp. 7, 102, 103. La traducción es de Daniel Scarone, opus cit..

[6] Hay diferentes funciones que llevan a cabo los siervos. Ellos son llamados según la actividad que desempeñan. Siervo de congregación. Siervo auxiliar de congregación. Siervo de estudios bíblicos.
Siervo de revistas y territorio. Siervo de literatura.Siervo de cuentas. Siervo de estudio de La Atalaya. Siervo de la Escuela del Ministerio.


[7] Según su doctrina, comparten, para pasar vivos el Armagedón

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