lunes, 16 de julio de 2012

TEMPLOS VACÍOS... ¿QUE HACER?

.
Por: Raúl Mondragón



Días 
atrás vi en las redes sociales vi una serie de publicaciones, que lanzaban preguntas acerca del porque el abandono de los templos; en este tenor y comencé a meditar en el asunto. 



Me parece y con todo respeto considero que la preocupación es legítima y loable; pero el enfoque es incorrecto, por las siguientes razones:


1. La misión de Cristo es “ID” no “Vengan” (Mateo 28:19-20) Por lo tanto no hay que buscar como meterlos dentro de la “iglesia”; sino ir por ellos y restaurarlos.

2. El uso peyorativo de la palabra mundo. En términos sencillos debemos, repudiar y alejarnos del pecado (deseos egoístas), pero no del pecador ( Juan 2:7-14).). Después de todo seguimos viviendo (coexistiendo) en y con el mundo.Jesús fue claro cuando dijo: "No te pido que los quites del mundo, sino que los libres del mal" (Juan 17:15). Lamentablemente a muchos cristianos les cuesta trabajo entender que Jesús se contextualizo.  



3. El cine ( se siguiere) es un lugar de entretenimiento. La iglesia es un cuerpo de creyentes; compararlos nos llevaría a idear mecanismos (se hace en los sermones y sociedad de jóvenes) de entretenimiento, lo cual repercute en que todos los creyentes nos convirtamos en consumidores de religión.

4. Un concepto equivocado de lo que es la iglesia. Pablo desarrolla la teología de la iglesia y utiliza la palabra OIKOS (oikos), puede significar, casa, pero en el entendido griego el oikos es una familia. Y ¿Qué características tiene una familia? Comparten el mismo techo, comparten cosas en común, tienen elementos en común. Las familias siguen siendo familias a pesar de que existan diferentes formas de pensamiento. Lo que hoy conocemos como “lugares de oración” y que muchas veces llamamos iglesia, son simplemente una idea surgida en la mente de un pagano Constantino, que hemos pretendido “arreglar”, pero filosóficamente no corresponden al contexto bíblico. Lo conveniente es unirlos a la familia.

5. La gente renuncia a la gente. La pregunta de fondo es ¿Cómo los tratamos cuando eran niños y adolescentes? , ¿Fuimos flexibles, nos adaptamos a sus necesidades o solo los enviábamos a los departamentos infantiles que funcionaban como una especie de guardería para que los adultos disfrutaran de la liturgia? ¿Los discipulamos o solo los adoctrinamos?

6. Lo mas importante es la influencia familiar; es decir es congruente dentro y fuera de la congregaciom


¿Porque se van?

El objetivo de todo análisis critico es aportar, asi que para tratar de responder a la cuestión.¿Por qué se van los hijos de la iglesia?

Tomare los resultados de una investigación de la Iglesia que hizo Roger Dudley: 


Congregaciones poco amistosas y abiertas.

Exclusión de la vida congregacional y el liderazgo.

Pocas oportunidades de trabajo social.

Programación irrelevante y aburrida. (muchas iglesias han convertido la solemnidad en tristeza.) hay que hacer que los chicos tengan buenos recuerdos de su iglesia.
Vacío espiritual. ¿Por qué? Porque los sermones son sermones con teología de jirafas (son tan altos que nadie puede alcanzar)

Legalismo y Crítica.

La otra cara de la moneda es: ¿Por qué se quedan? El estudio de Dudley mostro:

Las influencias familiares: Matrimonios estables y relaciones cercanas entre padres e hijos. (Esto muestra que el factor más importante es la familia)
Congregaciones y escuelas cristianas abiertas y amorosas. (Nuestras instituciones deben ser un lugar de refugio).



¿Qué hacer?
PRIORIZAR. Poner a la familia en el lugar que le corresponde.
Nunca dar impresión de que es diferente.
EJEMPLIFICAR: Las palabras no tienen efecto si no van acompañadas por acciones. El ejemplo es la mejor manera de enseñar.
RESPETAR: Los hijos deben elegir su propio camino, sin imposiciones. (pero debemos ser conscientes de que no siempre es fácil).
Los padres pueden guiar, orientar, pero no imponer.
ENTENDER: Los padres tenemos que entender que nuestros hijos serán presionados por otros.
No presionar más de lo que ya serán por ser hijos de cristianos.
DAR TIEMPO: Un grave error de muchos padres cristianos es el poco tiempo que dan a sus hijos.(evangelizan en la colonia vecina, pero no se relacionan con sus hijos)
El crecimiento afectivo necesita tiempo, presencia.
EVANGELIZAR. No se lleva a hijos al cielo con leyes y normas. Solo el amor produce cambios reales.

Conclusión:
EMPECEMOS A TENER UNA ACTITUD DISTINTA FRENTE A ESTA NUEVA GENERACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario